Es indudable que ahora el mundo se mueve en Internet. Todo está ahí: los videojuegos, la literatura, la música y, claro, también es una gran vitrina de productos y servicios. Comprar en la red es algo maravilloso porque te ahorra tiempo: necesitas comprar algo, pero el centro comercial está muy lejos, es domingo y estás bajo las cobijas viendo películas. ¿La solución? Tomar tu celular, buscar el producto y pedirlo a domicilio.Así, pues, tu empresa, sea pequeña, mediana o grande, necesita estar en esa gran vitrina. Pero no se trata solo de estar, necesitas una estrategia, hacerlo bien y con buenos elementos para asegurarte de llegar a tus clientes, que te vean y compren lo que ofreces. Por eso te serán muy útiles estos pasos básicos, porque las estrategias de ecommerce y de marketing digital son mucho más amplias y requieren de un profundo trabajo.
Customer Journey
Los expertos en marketing digital dicen que hay que empezar siempre por esto. No ahondaremos demasiado porque es un tema extenso, pero básicamente se trata de construir un cliente ideal para tus productos o servicios; pensar en sus necesidades y sentimientos: mostrarles que tú eres la mejor opción para resolver esas necesidades, y enamorarlos para que se queden contigo y te acaben recomendando con sus amigos, como explica el blog Doppler.Ahora, bien, para llevar ese Customer Journey a buen término necesitas de algunas cosas en tu empresa que te den presencia en la web, que te permita mostrarle a ese cliente que eres la mejor opción, que les dé la opción de comprar tu producto o servicio y, finalmente, que puedas enamorarlo y mantenerlo.
Sitio Web
Indudablemente necesitas una página, es algo indispensable en la actualidad. Pero no la uses solo como una vitrina para exponer tus productos porque harás sentir a tu cliente que él no te interesa y crear así una relación de fidelidad va a ser muy difícil. Recuerda siempre el customer journey.
Entonces, para que tu cliente entre al sitio, se sienta cómodo, dure ahí un rato y, finalmente, adquiera tu producto, necesitas algunas estrategias y elementos dentro del sitio para que sea bueno y efectivo. Tampoco ahondaremos en el tema porque es extenso y hace falta uno o dos libros para contemplarlo todo, pero te lo resumiremos:Necesitas que tu sitio esté bien diseñado, preferiblemente que sea responsive, lo que significa que se adapte a dispositivos móviles fácilmente, ya que ahí es donde las personas navegan con más frecuencia. Además, es necesaria una estrategia de contenidos para que no hables de tus productos directamente, sino que tengas a alguien que haga storytelling y lleve tus productos al cliente por medio de historias, videos, imágenes u otros contenidos que lo entretengan y, a la vez, te sirvan de publicidad o te den sus datos para tener una base de clientes, como explica un artículo de la Cámara de comercio de Medellín.Para posicionar tus contenidos y que lleguen a un mayor público, necesitas de estrategias de SEO y SEM, que, básicamente, son optimizaciones por medio de palabras clave y otros elementos para que tus clientes te encuentren primero en los motores de búsqueda como Google, en donde también puedes pagar por publicidad para que te encuentren más rápido.
Redes sociales
Las redes sociales son el medio más económico para hacer publicidad, como recuerda la Cámara de comercio de Medellín. Solo requieres de hacer un perfil y comenzar a subir contenido que lleve a tus clientes a tu página para que hagan la compra de un producto o un servicio. Sin embargo, también se requiere de una estrategia que posicione tus contenidos, que tenga en cuenta el algoritmo de cada red social para que llegue a más gente y que tenga storytelling para que no sea una publicidad plana, sino algo inteligente que atraiga a más personas. Además, pagar por publicidad en las redes sociales para llegar a más gente con un contenido es muy útil, pero debes saber cómo hacerlo para no desperdiciar dinero y para eso necesitas analizar los datos para saber qué tanto alcance tienen tus publicaciones o qué tipo de contenidos les gusta más a tus clientes. Esto también es necesario en tu sitio web para ir actualizando y mejorando tu estrategia.
Un ecommerce o tienda online
Si bien una tienda online puede estar en tu sitio, necesita de una ingeniería distinta. Es otra parte de tu página a la que tus clientes deben llegar, ya sea directamente o por medio de call to action (un botón o enlace con una frase llamativa para que tus clientes vayan al sitio de compra) en los contenidos de tu sitio o de tus redes sociales. Debe tener un buen diseño y estar asociado con una plataforma de pago segura y fácil, que les permita a tus clientes hacer las compras de forma sencilla. Además, necesitas tener un buen esquema de recolección de datos para poder hacer el domicilio de forma correcta y segura, para lo que también necesitas un buen servicio de mensajería propio o contratado. En una nota anterior de ENTER.CO aconsejamos sobre cuatro buenas plataformas de pago que quizá quieras tener en cuenta.Si sigues estos pasos y los profundizas, acabarás con una gran estrategia de ventas en línea que no solo hará que tus clientes compren tu producto, sino que se vuelvan fieles, regresen y te traigan más clientes. Porque no se trata solo de vender, se trata de enamorar y, para ello, necesitas tener siempre estrategias y actualizarlas, porque Internet cambia constantemente: los algoritmos de las redes sociales y los motores de búsqueda siempre están evolucionando y eso hace que tengas que cambiar tus estrategias, por ejemplo.Imágenes: FromDoppler, JamesOsborne, LoboEstudioHamburg, JuralMin y