Convertirse en un empresario ganador no es algo que se logre de la noche a la mañana o para lo que exista una fórmula que funcione igual para todo el mundo.
Existen muchas circunstancias y variables que pueden acabar con una gran idea o, por el contrario, sacar adelante un proyecto que, sobre el papel, no prometía mucho. Pero una constante en el camino para ser exitoso en cualquier área es el pensamiento ganador.
La mayoría de los ganadores son personas activas que se levantan temprano, hacen ejercicio, leen mucho… pero ¿cómo piensa un ganador?
Seguramente no todos piensan igual. El portal Inc. publicó un listado de los 11 emprendedores más famosos de todos los tiempos, en el que aparecen personajes de características disímiles que incluso trabajan en industrias diferentes. Entre ellos están Bill Gates (fundador de Microsoft), Oprah Winfrey (presentadora de televisión), Walt Disney (gran cerebro del mundo del entretenimiento), J.K. Rowling (autora de Harry Potter), Hans Christian Andersen (escritor danés del siglo XIX) y Benjamin Franklin (empresario e inventor del siglo XVIII).
Por su parte, Entrepreneur.com publicó un artículo sobre la manera como diferentes empresarios lograron el éxito. Cada historia se titula “La manera de…” y en el listado aparecen nombres como los de Steve Wozniak y Steve Jobs (fundadores de Apple), Konosuke Matsushita (fundador de Matsushita Electric, ahora Panasonic) y Howard Shultz (creador de Starbucks).
Sin embargo, hay algunas cosas comunes en la manera de pensar de todos. Aquí compartimos alguna de las ideas de los empresarios ganadores.
Cooperar más que competir
“Los mejores empresarios no son tan competitivos como cooperadores”, afirma un texto publicado en el blog Startupcamp. Su autor, Dale Partridge, afirma que, cuando conoce nuevas personas, no solamente piensa en ellas como amigos o miembros de la comunidad, sino como recursos, maestros y activos. “Los emprendedores reconocen a la gente. Valoran a los humanos por más que su amistad. Ven potencial”. Esa es una forma de pensamiento ganadora.
Pensamiento positivo, pensamiento positivo…
En un texto de Tara Swart para la revista Forbes, el consejo es pensar de forma positiva y aplicar este pensamiento en tres acciones que se deben repetir todos los días: escribir en un diario algo que hayas hecho bien cada día; crear una afirmación personal que puedas repetir siempre que necesites mejorar tu autoconfianza; detenerte siempre que estés a punto de dar una respuesta negativa y pensar en la manera más optimista de enfrentar la situación.
Palabra de Trump
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que el éxito difícilmente llega de un momento a otro: para lograrlo se necesita tenacidad y paciencia. La frase es de uno de los empresarios más famosos del mundo que, a la vez, podría clasificar como una personas no muy querida: Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos.
Lo último no ha sido obstáculo para que Trump haya amasado una fortuna que en el año 2017 se estimaba en 4.500 millones de dólares, según el portal Guioteca.com. El mandatario también aconseja: “Y no dejes nunca que los títulos sean la única referencia que la gente tenga de tu talento”.
Con respecto a esto último, seguramente ya sabes que hay grandes empresas en el mundo que ya no exigen un título universitarios a quienes aspiren a tener un empleo allí. Entre ellas se encuentran Apple, Google e IBM. De manera que, al menos en ese aspecto, el presidente Trump parece estar bien enfocado. No necesariamente el pensamiento ganador es directamente proporcional al número de diplomas que tengas colgados en la pared.
Aprende algo nuevo cada día
Y, ya para terminar, un consejo tomado del portal The Startup: “Aprender nuevas habilidades [cada día] mantendrá tu mente activa y te permitirá cambiar los patrones de pensamiento cuando sea necesario. […] Una mente que no puede lidiar con el cambio no tendrá éxito en esta era actual, porque todos sabemos que el cambio está sucediendo muy rápido”.
Imágenes: TeroVesalainen y Comfreak (vía Pixabay)