Si lo único que recuerdas de las clases de contabilidad en el colegio es que hay una columna para el debe y otra para el haber, pero ni siquiera tienes claro qué es el debe y qué es el haber, necesitas volver a las bases. La contabilidad de tu pequeño negocio no es un asunto para tomar a la ligera.
“A partir de la información que una contabilidad (rigurosa) te provee, puedes tomar decisiones más o menos acertadas (está claro que no todo depende de ti); incluso aquellas más intuitivas, pues no hay buena intuición que no esté mediada por un buen conocimiento previo (y quien diga lo contrario es un temerario, un tío con suerte o ambas cosas)”, afirma el portal español Emprendedores (de ahí lo de “tío”).
Aparte de eso, también hay asuntos legales de por medio. Llevar la contabilidad de tu empresa te permite tener más claras tus obligaciones fiscales.
Antes era común que un amigo o un familiar “que sabe de contabilidad” fuera el responsable de manejar los ingresos y egresos de tu negocio. Hoy, aunque puedes seguir confiando esta tarea a un familiar o un amigo, es necesario que esta persona sepa más que un par de cosas básicas. “El tema contable es bastante complejo. Constantemente surgen nuevas leyes y regulaciones que toda empresa debe tener en cuenta, por tal razón es fundamental estar pendiente de las novedades que surjan al respecto”, recomienda el portal Negocios y emprendimiento.
Añade este sitio Web que la ley es una de las principales razones por las que es importante llevar correctamente la contabilidad: “Cada país cuenta con sus propias normas y leyes en temas contables, pero también existen las Normas internacionales de contabilidad (NIC) que se encargan de regular a nivel general los procedimientos contables en las organizaciones”.
Apóyate en la tecnología para llevar tu contabilidad
Por supuesto que en el mundo actual sería inconcebible dejar la contabilidad exclusivamente en manos del lápiz y el papel. Negocios y emprendimiento hace énfasis en la importancia de apoyarse en herramientas, aplicaciones y software que te permiten llevar la contabilidad de una manera más óptima y sistematizada. “Hay opciones gratuitas, ideales para pequeños negocios, y otras opciones un poco costosas, pero diseñadas especialmente para empresas de gran tamaño”, asegura.
Recuerda aquí cuál es el software básico que necesitas para tu emprendimiento.
Cuál es la ideal para ti depende del tamaño de tu empresa y tus necesidades. Es hora de ponerte a la tarea de buscar en Internet –si lo primero que pensaste usar fue el directorio telefónico tienes que empezar a cambiar tu chip mental– para encontrar el proveedor adecuado. Asesórate con la Cámara de Comercio de tu región y con otros emprendedores que ya hayan avanzado este camino.
Hasta el último detalle
El portal Finanzas personales cita un experto que recomienda llevar un registro meticuloso de todas las transacciones que se realicen en tu negocio, sin importar si son mínimas, “ya que esto les ayudará a ser más exactos en sus cuentas y a saber si su emprendimiento es rentable o no”.
Este sitio Web también da una serie de consejos básicos entre los que se encuentran:
– Pide siempre factura o recibo de todas las transacciones y guárdalo. Ahora, con el asunto de la facturación electrónica a la vuelta de unos meses, esta labor será mucho más fácil de cumplir.
Aquí puedes aprender más acerca de la facturación electrónica en Colombia.
– Lleva un registro de tus ingresos y egresos diarios.
– Mantén al día todos sus registros. Eso de que “mañana lo hago” simplemente va a llevar a que empiecen a pasar los días, los meses y los años sin que realices esta labor.
– Ten un registro minucioso de tu caja menor.
Y si hiciste cara de no entender qué es eso de la ‘caja menor’, de nuevo, es hora de retomar la época del colegio y matricularte en un curso de capacitación en contabilidad. En serio, no es algo para tomar a la ligera.
Imágenes: Stevepb, Skitterphoto y Cpastrick (vía Pixabay)