Del 21 al 23 de septiembre próximos se llevará a cabo en Bélgica una carrera de resistencia para carros electrosolares. Y un equipo de colombianos estará allí representando al país.
El equipo se llama Kratos y está conformado por 33 estudiantes que cursan pregrados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social, Negocios Internacionales y Administración de Negocios en la universidad Eafit. De ellos, 21 viajarán a la competencia, llamada Ilumen European Solar Challenge (iESC), que se desarrollará en la antigua pista de Fórmula 1 de Heusden-Zolder.
El vehículo con el que competirán se enfrentará a otros 20 que representarán a Alemania, Turquía, Francia, Holanda, Bélgica, India, Gran Bretaña, Hungría, Australia y Polonia. Durante la prueba, que dura 24 horas, se evalúan aspectos como el bajo consumo energético, la aerodinámica, estrategia de competencia y uso del vehículo.
Si quieres leer más temas de ciencia y educación visita este enlace.
Este vehículo electrosolar de Kratos Postobón (empresa que patrocina el equipo) puede alcanzar una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora. Tiene un panel solar con 138 celdas solares de 350w, una batería de 1.300 celdas de ion de litio, dos motores de rueda tipo HUB y un piso interior elaborado con 8.000 cajas recicladas de Tetra Pak de los jugos Hit y Tutti Frutti. Su peso total es de 550 kilogramos.
Alejandro Arias, jefe del pregrado de Mercadeo de Eafit y uno de los líderes de Kratos-Postobón, manifestó: “Para Eafit, el hecho de que su equipo Kratos haya desarrollado este carro electrosolar y tenga la oportunidad de llevarlo a un escenario internacional es motivo de orgullo. Gracias al apoyo de Postobón llevamos el ingenio a competir con 10 países y demostrar que este tipo de iniciativas son posibles gracias a la planeación, el trabajo en equipo y el apoyo de la empresa privada”.
Experiencia de Kratos en el espacio
En junio pasado, el Proyecto Kratos también participó en el Global Space Balloon Challenge (GSBC), un concurso internacional organizado por el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan. Allí participaron 500 equipos de 68 países, representantes de universidades, colegios e instituciones educativas, además de aficionados a los temas aeroespaciales.
Para esta competencia, el equipo desarrolló y construyó un microsatélite que fue premiado en las categorías Mejor Fotografía por voto de la comunidad internacional y Mejor Diseño. Este último fue un reconocimiento al vehículo de soporte que llevó el satélite a la estratosfera, cuyo diseño fue inspirado en la orquídea catleya, flor nacional de Colombia.
El globo aeroespacial, denominado ‘CanSat’ (satélite en una lata), fue lanzado con éxito en abril de este año, en la base área de las Fuerzas Armadas Colombianas en Vichada. El dispositivo, que alcanzó las mayores alturas posibles dentro de la estratosfera, también recolectó datos sobre diferentes aspectos que permiten avanzar en investigaciones de temas aeroespaciales.
El equipo Kratos también lo integran: Jaime Leonardo Barbosa, profesor de la Escuela de Ingeniería; Alejandro Arias, jefe del Pregrado de Mercadeo; Alexandra Montoya, coordinadora del Programa Kratos; Juan Esteban Escalante, profesor de la Escuela de Administración, y Sara Aguilar, jefe del pregrado de Negocios Internacionales.
Imágenes: Proyecto Kratos