El Universo, dice algún poeta, es un gran lienzo en donde encontramos los mejores óleos que dibuja la naturaleza. Espectáculos llenos de color y magia que maravillan a cualquiera con solo levantar la vista y encontrarse con la Luna, una que otra constelación o, los que tienen más suerte, con lluvias de asteroides o la aurora boreal. Sin embargo, más allá de lo que nuestros ojos alcanzan a ver hay un sinfín de espectáculos increíbles que suceden todo el tiempo y de los que no nos damos cuenta. Pero, por suerte, el 24 de diciembre de 1991 a un grupo de genios de la Nasa y la Agencia Espacial Europea se les ocurrió la fantástica idea de enviar un telescopio a orbitar alrededor de la Tierra. Lo llamaron Hubble, en honor al astrónomo estadounidense Edwin Hubble.
Y que el Universo te llene de magia
Luego, a otro genio se le ocurrió la idea de abrirle una cuenta de Instagram al Hubble y ahora podemos disfrutar de las imágenes que toma mientras le da vueltas completas a la Tierra cada 97 minutos. Estas son algunas de las más hermosas.
Esta es la nebulosa del anillo o nebulosa planetaria tiene los brillos remanentes de una estrella parecida a nuestro Sol. El centro brillante es el núcleo caliente de una estrella enana blanca. Se encuentra en la constelación Lyra, a 2.000 años luz.
#QueLaFuerzaEstéContigo… Esta foto fue compartida el cuatro de mayo, el día de Star Wars, ya que el centro de esta galaxia espiral luce como una nave imperial Tie Fighter.
Esta es la galaxia Cartwheel. La forma de la rueda de carro de esta galaxia es el resultado de una violenta colisión galáctica. Una galaxia más pequeña pasó a través de una gran galaxia de disco y produjo ondas de choque que barrieron el gas y el polvo, como cuando tiras una roca en un lago.
Si quieres ver más imágenes y saber más del telescopio Hubble, mira estos artículos.
Una imagen capturada por el hubble en 1999 de la nebulosa planetaria NGC 2392, los brillantes restos de una estrella agonizante, parecida al Sol, ubicada a unos 5.000 años luz de distancia.
Esta es la nebulosa del reloj de arena. Pero hay algo más maravilloso, nunca antes visto: en el centro estás viendo la lenta muerte de una estrella, parecida al Sol, ubicada a unos 8.000 millones de años luz.
Compuesto de gas y polvo, este pilar reside en un vivero estelar tempestuoso llamado la Nebulosa Carina, ubicada a 7.500 años luz de distancia en la constelación meridional de Carina. Acá hay dos imágenes, que muestran cosas distintas: una con luz natural y otra con luz infrarroja. El Universo esconde muchas de sus maravillas.
El Universo también tiene sus propios fuegos artificiales: las Galaxias Antenas, que comenzaron a interactuar y colisionar hace cientos de millones de años, dándonos espectáculos como este.
Esta serie de imágenes muestran un eco de luz en expansión alrededor de una estrella distante, llamada V838 Monocerotis, a unos 20.000 años luz de distancia de la Tierra. La iluminación del polvo interestelar proviene de la estrella supergigante roja en el medio de la imagen.
Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.