La tecnología contactless (sin contacto) no es nueva, ni siquiera para Latinoamérica. En realidad, existe desde el 2004, pero es una de esas tendencias que se adoptan lentamente y, como todo, necesitan ganar la confianza de la gente para que empiece a usarlas. La tecnología sin contacto le permite a la gente colocar o simplemente mover su medio de pago (tarjeta, celular, wearable, etc.) sobre un terminal (datáfono) para realizar un pago, sin necesidad de entregarlo a otra persona, ponerlo dentro del dispositivo o escribir una contraseña.
Visa y Americas Market intelligence (AMI) presentaron un análisis conjunto sobre cómo se realizan los pagos sin contacto en Latinoamérica. Lo primero que hay que resaltar es que Chile ocupa el primer puesto en adopción de esta tecnología en la región; Colombia, por su parte, se encuentra en segundo lugar, de acuerdo con Rubén Salazar, vicepresidente senior de Productos e Innovación de Visa para América Latina y el Caribe.
Pero la realidad es que en toda Latinoamérica solo el 1% de las transacciones con tarjetas se realizan sin contacto. Lo que significa que estamos muy lejos de, por ejemplo, Australia (94%) y Singapur (75%).
Colombia: pasito a pasito, pero seguro
Sin embargo, las cifras son optimistas, y teniendo en cuenta los esfuerzos de los bancos por pasar todas sus tarjetas actuales –tanto débito como de crédito– a contactless, se espera que para el 2020 toda latinoamérica haga transacciones de este tipo, ya sea por adopción de tarjetas sin contacto, uso de billeteras en las aplicaciones de los celulares o por medio de wearables (relojes inteligentes, pines, anillos, pulseras, entre otros).
El verdadero reto, por lo menos en Colombia, es convencer a la gente de que no necesitan efectivo para realizar transacciones, y que las tiendas y lugares donde se hacen las transacciones no tengan un monto mínimo para que se puedan efectuar este tipo de pagos.
De hecho, de acuerdo con un estudio sobre el Ecommerce en Colombia, el 76,6% de las transacciones que se hacen por Internet se pagan en efectivo, ya sea a contra entrega o por intermediarios como Efecty y Baloto.
Así mismo, el análisis AMI y Visa aseguran que en el país, el mayor avance se ha hecho gracias al esfuerzo de los bancos por adoptarla. Resalta principalmente a Bancolombia, al cual consideran líder por convertir 8 millones de tarjetas débito, esto es un 31% del portafolio en Colombia.
Por último, el análisis resalta que si Colombia hiciera la conversión total a tecnología sin contacto está sería la migración más grande de la región y que los mercados que han tenido mayor penetración de esta tecnología son los supermercados y restaurantes de comida rápida.
Imagen: humonia (iStock).