En 26 países de África, la población de leones ha venido decayendo. Tanto, que al día de hoy solo existen 20.000, de acuerdo con información de la Unión Internacional por la conservación de la naturaleza, que listó a este animal como vulnerable. Sin embargo, esta semana se presentaron al mundo dos pequeños cachorros que fueron gestados a través de inseminación artificial y que nacieron en Sudáfrica.
“Estos son los primeros leones en nacer por medio de esta técnica, los primeros del mundo”, aseguró la Universidad de Pretoria, que tienen un proyecto científico dedicado a investigar el sistema reproductivo de las hembras felinas de África.
Andre Ganswindt, director de la Universidad, le comentó a la agencia de noticias AFP que se recolectó esperma de leones machos saludables y cuando los niveles hormonales de la leona eran viables para quedar embarazada fue inseminada artificialmente. También afirmó que este no fue el primer intentó, pero que en realidad no se tuvo que hacer mucho esfuerzo para lograr el objetivo.
Los dos cachorros, Viktor e Isabella, nacieron el 25 de agosto y son saludables. Esto le da esperanza a todas las especies en peligro de extinción del mundo y Ganswindt espera poderlo repetir en otras especies en peligro del continente como tigres, linces, leopardos blancos, entre otros, asegura el portal Engadget.
Esperanza para otras especies en extinción, o mejor no
Aparentemente, no todos están felices con los resultados. Grupos dedicados al bienestar de los leones aseguran que muchos de los nacimientos de estos animales en Sudáfrica se dan por turismo e intercambio comercial, no conservación. Por lo que popularizar este tipo de métodos no es apropiado, resaltó el portal Engadget.
Por su parte, Isabella Callealta, una veterinaria española y estudiante de doctorado, quien fue la encargada de llevar a cabo el proceso, dijo que todavía hay mucho que mejorar del procedimiento que se realizó; tanto en conocimiento como en entendimiento sobre cómo se reproducen los felinos grandes, pero que la esperanza es seguir avanzando en la investigación, informó el portal inglés Independent.
Imágenes: AFP y IanZA (Vía Pixabay)