La Real Academia de Ciencias sueca les dará este año el premio Nobel de química a tres investigadores que se inspiraron en el poder de la evolución para usarla al servicio del ser humano. Este año, el galardón lo recibirán dos proyectos: ‘La evolución asistida de enzimas’ y ‘Presentación en fagos de péptidos y anticuerpos’.
La evolución de las enzimas para un mundo más verde
La primera en recibir este premio será Frances H. Arnold, que ha trabajado en dirigir la evolución de las enzimas –moléculas proteicas que catalizan reacciones químicas–. Gracias al refinamiento de las enzimas se han creado químicos más amables con el medio ambiente; por ejemplo, el combustible renovable y pesticidas, entre otros, informó la academia a través de un comunicado.
Arnold es la quinta mujer en ganar este premio. Otras mujeres que también lo recibieron son: Ada Yonath (2009), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Irène Joliot-Curie (1935) y Marie Curie (1911).
También te puede interesar: Después de 55 años, una mujer recibirá el premio Nobel de física.
Creación de fármacos transformando bacterias
El segundo proyecto galardonado fue dirigido por George P. Smith y Gregory P. Winter. Su trabajo se centra en crear y evolucionar nuevas proteínas y anticuerpos por medio de aceleración de reacciones químicas en las bacterias. Esta técnica es conocida como ‘Presentación en fagos de péptidos y anticuerpos’ y se usa, principalmente, para producir nuevos fármacos.
En palabras simples, la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos usa la reproducción de las bacterias infectadas con un virus para convertirlas en nuevas proteínas. Los resultados de este proceso se aprovecharon y usaron la evolución dirigida para obtener nuevos anticuerpos con la idea de crear nuevos fármacos, informó el portal CNN.
Con este método se ha creado medicina para artritis reumatoide, psoriasis y enfermedades inflamatorias del intestino.
“Estamos en las primeras etapas de la revolución de la evolución dirigida. Estos estudios traerán muchos beneficios al ser humano”, concluye la academia en su comunicado.
Imágenes: Real Academia de Ciencias Sueca