La semana pasada se conoció un incidente con la seguridad de Facebook. De acuerdo con información oficial, los datos de cerca de 50 millones de cuentas de usuarios se vieron comprometidos. En este episodio, los atacantes lograron robar los tokens de acceso a la plataforma. A través de estos, es posible mantenerse conectado a Facebook no solo en la red social, sino a través de varias otras aplicaciones que usan el registro de este servicio. Con respecto a este tema, la compañía se pronunció y confirmó que los datos de aplicaciones de terceros no fueron violados por los hackers.
En un comunicado oficial de la compañía, se afirmó: “Hemos tenido preguntas sobre qué significa este ataque exactamente para las aplicaciones que usan el login de Facebook. Hemos analizado nuestros registros de todas las aplicaciones de terceros instaladas o registradas durante el ataque descubierto la semana pasada. La investigación no ha encontrado evidencia de que los atacantes hayan accedido a ninguna aplicación que use el Login de Facebook”.
El ‘login’ de Facebook
El ‘login’ a través de Facebook permite que podamos identificarnos frente a diferentes servicios y aplicaciones con nuestro usuario de la red social. De esta forma, se ahorra tiempo y esfuerzo en tener que crear un nuevo nombre de usuario y contraseña para cada servicio.
Si se usa bien, el login a través de la red social es una buena herramienta. Aunque el sentido común nos dice que uno debería crear un usuario y contraseña diferente para todos los servicios, la realidad es que esto no siempre es así. Los usuarios comunes suelen poner la misma contraseña en todos los servicios y, por lo tanto, medidas como la autenticación vía Facebook llegan a ser más efectivas. Eso sí, es necesario que los usuarios tengan una contraseña fuerte en la red social.
Por el momento, parece que el ataque a la red no pasó a mayores. Aunque, de nuevo les recomendamos cambiar sus contraseñas de manera periódica y utilizar herramientas como Firefox Monitor para saber si tus cuentas de otros servicios han estado en peligro.
Imagen: Facebook.