Google+ para personas: crónica de otra muerte anunciada…

Google+

Si la familia de Gabriel García Márquez cobrara una comisión cada vez que un periodista de tecnología hace referencia a ‘Crónica de una muerte anunciada’ cuando va a hablar de un producto que va a desaparecer luego de una larga agonía, recibiría por este concepto tantas regalías como por ‘Cien años de soledad’. Y aquí va un caso más: como si se tratara de ‘Crónica de una muerte anunciada’, Google anunció que acabará con su red social Google+.

Google+Google descubrió un problema de seguridad en su plataforma, según informó la empresa a través de su blog. Se trata de un error en una de las API, que permitía a aplicaciones externas acceder a datos de perfiles de Google+ que no estaban marcados como públicos. Esto datos incluían nombre, correo electrónico, ocupación, género y edad de los usuarios; pero no información de las publicaciones de Google+, mensajes, datos de cuentas de Google, números de teléfono o contenido de G Suite.

Aquí podrás encontrar más información sobre Google+ publicada en ENTER.CO

Pero la muerte anunciada no venía por este camino. Aparte de la brecha de seguridad detectada, en la decisión también pesó el hecho de que la gente no usa la plataforma. Google revisó varios aspectos relacionados con Google+ que le demostraron algo que –dice la misma empresa– se ha sabido por un tiempo: “Mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones”.

Las personas que usaban Google+ no solamente eran pocas, sino que no permanecían ni siquiera 5 segundos allí (específicamente, el 90% de los usuarios no llegaba a este tiempo en la red).

Google+ seguirá funcionando en el mercado empresarial

El portal Engadget destaca

que Google+ solo cesará su operación para usuarios personales, pero continuará como un producto para usuarios empresariales. La empresa, añade el portal, anunciará nuevos productos centrados en la empresa para Google+ en un futuro próximo.

“Para brindar a las personas la oportunidad de realizar la transición –señala Google– implementaremos esta reducción en un período de 10 meses, cuya finalización está programada para fines de agosto [del 2019]. Durante los próximos meses, proporcionaremos a los consumidores información adicional, incluidas las formas en que pueden descargar y migrar sus datos”.

Imágenes: iStock

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos