Este fue el mejor videojuego de 2011 para ENTER.CO

Los fanáticos de los videojuegos recordarán 2011 como un año en el que hubo una inundación de juegos espectaculares, tantos que la verdad dos o tres de los otros candidatos también podrían estar en esta posición. Sin embargo, solo puede haber un ganador y por primera vez ENTER.CO decide reconocer aquel que brilló un poco más que los demás.

La innovación en su control y la espectacular calidad de los elementos más tradicionales hacen que The Legend of Zelda: Skyward Sword sea, para nosotros, el mejor juego de 2011. Imagen: Montaje ENTER.CO.

Para la mayoría de las personas, 2011 fue un año caracterizado por eventos políticos como las revoluciones árabes, por desastres naturales como el tsunami que puso de rodillas a Japón y por otros sucesos que tuvieron impactos globales e históricos. Por otro lado, para los videojugadores 2011 será recordado también como un año en el que hubo una inundación de juegos espectaculares, tantos que la verdad dos o tres de los otros candidatos también podrían estar en esta posición. Sin embargo, solo puede haber un ganador y por primera vez ENTER.CO decide reconocer aquel que consideramos fue el que brilló un poco más que los demás.

The Legend of Zelda: Skyward Sword es el juego del año por su diseño casi perfecto y sobre todo por la fuerte dosis de innovación que este juego le debería inyectar a la industria.

Desde que comenzó la era de oro de los videojuegos a principios de la década de los 80, The Legend of Zelda ha sido una franquicia que es sinónimo con calidad. Después de todo, es uno de los hijos de Shigeru Miyamoto, discutiblemente el diseñador más importante e influyente de todos los timepos. Para muchos, el mejor juego jamás hecho es The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero Skyward Sword es tan bueno que merece estar en la misma discusión.

El diseño básico del juego no se aleja de la fórmula tradicional de Zelda, la cual ha sido exitosa una y otra vez a lo largo de los años. Pero ese éxito lo ha logrado manejando un equilibrio entre los elementos clásicos de la serie e innovaciones trascendentales. Skyward Sword es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de esto desde que debutó el venerado Ocarina of Time en 1998.

Páginas enteras podrían ser escritas para describir la impresionante calidad de este juego en los aspectos tradicionales, como la fenomenal historia, las gráficas encantadoras (a pesar de las limitaciones técnicas del Wii, el arte es precioso), el impecable diseño de niveles y el flujo casi perfecto de la aventura. Pero ese no es el punto, eso no es una sorpresa.

Esta calidad es bien conocida y es prácticamente esperada cuando se trata de juegos de The Legend of Zelda. Lo que separa a Skyward Sword de todos los demás juegos que compitieron por ser el mejor del año es que demuestra que los controles de movimiento pueden de verdad revolucionar y mejorar los juegos tradicionales o ‘hardcore’. Gracias a la tecnología Wii MotionPlus y a buena cantidad de nuevas ideas, Nintendo logró reinventar una leyenda de la industria y no solo renovó una fórmula que ya estaba volviéndose vieja, la revolucionó para que fuera más personal que nunca (ojalá otros desarrolladores vean que sí se pueden hacer juegos con control de movimiento que sean no solo buenos, sino excepcionales).

La magia está en la fuerte conexión que hay entre el juego y el usuario debido al control. La espada de Link –el elfo vestido de verde que es el héroe de la franquicia– se mueve exactamente igual a como mueva el jugador el control. Esta implementación no se queda en ser algo novedoso ni se limita a ser divertida, es una inyección de innovación a la franquicia que la reinventa por completo y le da nueva vida a aquellos detalles clásicos que la han hecho una de las mejores de la historia.

Ahora usar la espada es algo que requiere pensar un poquito en la acción física que ejecuta Link, no simplemente apretar un botón. Por ejemplo, blandir la espada hacia la izquierda se logra moviendo el control hacia esa dirección, incluso detecta si se hace en diagonal, hacia arriba o hacia abajo y hacia el frente. Esto cambia fundamentalmente cómo uno combate contra enemigos y cómo uno supera ciertos acertijos en el juego, y es un cambio que hace ver a otros juegos como algo del siglo pasado.

Como es necesario pegarle a partes muy precisas de los enemigos usando movimientos igual de exigentes, cada lucha es interesante, no es un ejercicio repetitivo como ocurre en prácticamente todos los demás juegos. Después de que uno es experto en usar la espada, sí se vuelve un poco más fácil, pero eso está bien porque a diferencia de otros títulos uno –el jugador, la persona que usa el control– es quien ha estado mejorando, quien ha estado evolucionando. Es uno quien ahora maneja bien la espada, no Link.

En otros juegos hay que subir de nivel o adquirir poderes para que el héroe sea más poderoso, y aunque en Skyward Sword esos aspectos existen, es por medio de una mejora en las acciones físicas del usuario que uno de verdad ve crecer el poder de Link. Eso ya ocurre en juegos como Wii Sports, pero nunca había sido implementado con esta perfección en una franquicia tan tradicional y emblemática como The Legend of Zelda. Si se suma toda la calidad tradicional de la serie que está presente en Skyward Sword con esta nueva forma de sumergir al usuario en la experiencia, el resultado es un juego que no solo es el mejor de 2011, puede ser uno de los mejores de todos los tiempos y punto.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

30 comments

  • A mi me gusto mucho el batelfield 3 pero la historia de ese juego con todo el respeto una ***** completa cuando se acabo me quede pensando si era enserio que ese era el final.. prefiero el mw3 creo que me quedo con ese

  • A mi me gusto mucho el batelfield 3 pero la historia de ese juego con todo el respeto una ***** completa cuando se acabo me quede pensando si era enserio que ese era el final.. prefiero el mw3 creo que me quedo con ese

  • hmm.. sr. iregui.. si es porque lo que ud haga con el control lo hace el personaje, estos juegos han existido desde el principio del wii (y creo que ésa era una de las ideas de sacar ese tipo de control).. conoció el ‘red steel’ (uno de los que salió cuando salió el wii, antes del ‘motion plus’, aunque no es el único)? al final del año pasado tuve la oportunidad, si fuera simplemente por el control, de jugar ‘frisbee’ en un ps3 (como parte de algo equivalente a un ‘wii sports’ para ps3), y me impresionó la forma como el lanzamiento del frisbee respondía a la forma de mover el control (y eso era sólo un minijuego dentro de un paquete que ofrecía varias actividades).. si lo de el manejo del control es el único criterio que lo destaca sobre los demás, tal vez debería revisar su elección. propuesta, qué tal si los usuarios escogen el mejor juego por votación, y nosotros mismos proponemos los nominados, incluso podría proponer varios aspectos (o nosotros los proponemos), y votamos para cada uno de esos aspectos por separado

    • Muchas gracias por su opinión y por su valioso aporte.

      Definitivamente para nosotros el control de Skyward Sword es especial, pero lo que lo hace el juego del año no solo es eso, sino que tiene un diseño clásico prácticamente perfecto que implementa con una gran innovación el control de movimiento. 

      Juegos anteriores, como Red Steel o Wii Sports Resort que usted bien cita, no llegan a tener el nivel de calidad que tiene este juego en aspectos tradicionales, por ejemplo el diseño de niveles, la curva de progresión y dificultad de la experiencia, el sistema de combate, los acertijos, la trama, el arte, los personajes y varios otros detalles que son ejecutados de una manera impresionante. Tampoco son estos títulos una aventura de dimensiones tan épicas como lo es Skyward Sword.

      Por combinar esa calidad espectacular y clásica de Zelda y además lograr mejorarla de una manera tan trascendental por medio de un control de movimiento, consideramos que este es el juego del año. Es más, personalmente considero que es el juego que demuestra que las aventuras ‘hardcore’ pueden ser mucho mejores con controles de movimiento si estos son ejecutados con inteligencia y no con pereza. Red Steel no tiene la precisión de Skyward Sword y Wii Sports Resort la tiene, pero no la empaza en algo tan espectacular como el universo de The Legend of Zelda.

      Tiene absolutamente toda la razón en que debemos pedir más la opinión de nuestros lectores y dejar que participe mucho más nuestra comunidad en este tipo de premios. Nos dolió, de verdad que sí nos dolió, no poder crear unos premios que fueran democráticos e incluso meter más categorías como usted lo sugiere. El problema, le confieso, es que andamos en cambio de diseño y con otra cantidad de sucesos internos importantes, de los cuales ya ustedes se entararán en estas semanas que vienen. De haberle dado la atención que queríamos a los juegos del año, no hubiéramos podido cumplir con otros contenidos y compromisos.

      Parte de nuestra meta en 2012 es que esto deje de ocurrir, que no tengamos que hacer sacrificios de este tipo. Por eso quiero asegurarle que para la próxima ocasión no quedarán nuestros lectores por fuera. Y no estamos hablando solamente de juego del año, también queremos más aportes de ustedes, nuestros lectores, que impacten directamente nuestro contenido, pero lo queremos hacer bien, como ustedes lo merecen. 

      Por eso no lo hemos hecho, pues no queremos ser mediocres en expresar las opiniones de ustdes, pero es una de nuestras prioridades para este año involucarlos como nunca antes, eso se lo prometo 😉

      Muchas gracias por leernos!

  • hmm.. sr. iregui.. si es porque lo que ud haga con el control lo hace el personaje, estos juegos han existido desde el principio del wii (y creo que ésa era una de las ideas de sacar ese tipo de control).. conoció el ‘red steel’ (uno de los que salió cuando salió el wii, antes del ‘motion plus’, aunque no es el único)? al final del año pasado tuve la oportunidad, si fuera simplemente por el control, de jugar ‘frisbee’ en un ps3 (como parte de algo equivalente a un ‘wii sports’ para ps3), y me impresionó la forma como el lanzamiento del frisbee respondía a la forma de mover el control (y eso era sólo un minijuego dentro de un paquete que ofrecía varias actividades).. si lo de el manejo del control es el único criterio que lo destaca sobre los demás, tal vez debería revisar su elección. propuesta, qué tal si los usuarios escogen el mejor juego por votación, y nosotros mismos proponemos los nominados, incluso podría proponer varios aspectos (o nosotros los proponemos), y votamos para cada uno de esos aspectos por separado

    • Muchas gracias por su opinión y por su valioso aporte.

      Definitivamente para nosotros el control de Skyward Sword es especial, pero lo que lo hace el juego del año no solo es eso, sino que tiene un diseño clásico prácticamente perfecto que implementa con una gran innovación el control de movimiento. 

      Juegos anteriores, como Red Steel o Wii Sports Resort que usted bien cita, no llegan a tener el nivel de calidad que tiene este juego en aspectos tradicionales, por ejemplo el diseño de niveles, la curva de progresión y dificultad de la experiencia, el sistema de combate, los acertijos, la trama, el arte, los personajes y varios otros detalles que son ejecutados de una manera impresionante. Tampoco son estos títulos una aventura de dimensiones tan épicas como lo es Skyward Sword.

      Por combinar esa calidad espectacular y clásica de Zelda y además lograr mejorarla de una manera tan trascendental por medio de un control de movimiento, consideramos que este es el juego del año. Es más, personalmente considero que es el juego que demuestra que las aventuras ‘hardcore’ pueden ser mucho mejores con controles de movimiento si estos son ejecutados con inteligencia y no con pereza. Red Steel no tiene la precisión de Skyward Sword y Wii Sports Resort la tiene, pero no la empaza en algo tan espectacular como el universo de The Legend of Zelda.

      Tiene absolutamente toda la razón en que debemos pedir más la opinión de nuestros lectores y dejar que participe mucho más nuestra comunidad en este tipo de premios. Nos dolió, de verdad que sí nos dolió, no poder crear unos premios que fueran democráticos e incluso meter más categorías como usted lo sugiere. El problema, le confieso, es que andamos en cambio de diseño y con otra cantidad de sucesos internos importantes, de los cuales ya ustedes se entararán en estas semanas que vienen. De haberle dado la atención que queríamos a los juegos del año, no hubiéramos podido cumplir con otros contenidos y compromisos.

      Parte de nuestra meta en 2012 es que esto deje de ocurrir, que no tengamos que hacer sacrificios de este tipo. Por eso quiero asegurarle que para la próxima ocasión no quedarán nuestros lectores por fuera. Y no estamos hablando solamente de juego del año, también queremos más aportes de ustedes, nuestros lectores, que impacten directamente nuestro contenido, pero lo queremos hacer bien, como ustedes lo merecen. 

      Por eso no lo hemos hecho, pues no queremos ser mediocres en expresar las opiniones de ustdes, pero es una de nuestras prioridades para este año involucarlos como nunca antes, eso se lo prometo 😉

      Muchas gracias por leernos!

  • Uy pero entonces para Enter el mejor juego de 2011 es uno de rol por cambios en la jugabilidad, cuando los aspectos más importante de este género son la trama y la duración. Además, gran parte de la nota trata de justificarlo más a partir del prestigio de la saga Zelda que de analizar este juego en concreto, y de un uso (o mejor, un abuso) de adjetivos elogiando el juego sin explicar por qué los merece. Señor Iregui, ojalá se haya percatado de todas las falacias argumentativas por autoridad y retórica de la que está llena su nota porque, si no es así, a pesar que estudió derecho y trabaja como periodista, lo veo grave. Trabajar en periodismo también implica usar bien el lenguaje y no subestimar al lector.

    Por cierto, elegir un solo juego como el mejor, cuando en el mercado actual hay tantas opciones como géneros y gustos de los jugadores es una pérdida de tiempo, y alguien a quien no le interese los juegos de rol simplemente no leerá esto. ¿El que haya otros espacios en Internet que hagan eso supone que Enter deba hacerlo, también?

    • Señor Ateoantipopo,

       

      Aunque su
      comentario tiene una cantidad de palabras grandes y complicadas como ‘percatado’,
      ‘falacias’ y ‘elogiando’, no dice mucho. Parece que, al enfocarse tanto en el
      estilo de su escrito, se le olvidó el contenido del mismo. Además se le fueron
      un par de detallitos dignos de vendedor de monas Panini, como “lo veo grave” y el
      finísimo “Uy” con el que abrió. Sugiero que, si piensa pretender que es
      escritor, no delate la baja calidad de sus argumentos con tan desafortunadas
      pequeñeces.

       

      Dicho esto, no
      estoy acá para criticar su estilo de escritura; cada cual puede juntar palabras
      como le place. La verdad es que, incluso si fuera mi objetivo, no estaría en
      posición para hacerlo, pues también cometo errores de gramática y ortografía,
      como observamos a continuación: “el. ponké está riko”. Simplemente quiero
      explicar por qué usted no dice nada que merezca más de ocho segundos de
      contemplación.

       

      Primero que todo,
      se refiere a Skyward Sword como ‘un juego de rol’. Los juegos de Zelda no son
      de rol, son de aventura. El género de aventura no es un poco confuso, por lo
      cual entiendo que no lo tenga claro, pero eso no es excusa para afirmar tonterías
      como “Zelda es un juego de rol”. Ejemplos de juegos de aventura son Beyond Good
      & Evil, Ico y Tomb Raider. Ejemplos de juegos de rol son Final Fantasy II,
      Mass Effect y The Elder Scrolls: Oblivion. Diga usted a cuál de estos grupos
      pertenecen los juegos de Zelda.

       

      Luego afirma que los
      aspectos más importantes del género de rol son ‘trama’ y ‘duración’. Eso de “aspectos
      más importantes” es totalmente subjetivo, y me parece fascinante que haya
      decidido que usted tiene autoridad suficiente para dictar cuáles aspectos
      importan y cuáles no. Incluso si entramos a terreno subjetivo, tengo que fuertemente
      cuestionar la inclusión de ‘duración’ en su lista. Es bueno si un juego es
      largo, o corto? Implica esto que Chrono Trigger es peor juego que Final Fantasy
      XIII porque es más corto? Estando Zelda en la mitad de estos dos en términos de
      horas, está también en la mitad en calidad? Qué bueno que ahora podamos dictar
      que un juego es bueno o malo por cuánto dura; la jugabilidad, o el funcionar
      del juego, es claramente un elemento mucho menos importante que el relojito que
      me dice cuánto he jugado.

       

      Acabo de notar
      una falta alarmante de signos interrogatorios invertidos en mi comentario, así
      que acá van varios para compensar: ¿¿¿¿¿¿¿¿

       

       

      Perdón, estaba
      releyendo su comentario. Está tan lleno de falacias argumentativas que podría
      estar acá sentado toda la noche examinándolas, así que haré un punto final y
      cerraré. El segundo y último párrafo de su escrito muestra tan clara falta de
      entendimiento de cómo funciona el periodismo (¿Un periódico ecuatoriano ya
      escribió un editorial sobre Chávez? Bueno, no lo hagamos nosotros, no hay por
      qué copiar conceptos de artículos de opinión) que debo preguntarme a qué se
      dedica. Es usted, Ateoantipopo, lustrador de botas? Chofer de busetas? Vendedor
      de monas Panini? Ninguno de estos, pues estos honestos personajes tienen
      contacto frecuente con periódicos, por lo cuál saben cómo funciona el
      periodismo. Usted claramente no cuenta con esta experiencia.

       

      No pienso revisar
      este comentario buscando faltas de ortografía, gramática o vocabulario, así que
      por favor detálleme los errores que he cometido al elaborarlo. Ansío su
      respuesta.

      • Vaya

           Qué mal formateado quedó mi comentario
        Porfavorindíqueme todas las fallas de 

                           formato,
                           señor Ateantipopo    .

  • Uy pero entonces para Enter el mejor juego de 2011 es uno de rol por cambios en la jugabilidad, cuando los aspectos más importante de este género son la trama y la duración. Además, gran parte de la nota trata de justificarlo más a partir del prestigio de la saga Zelda que de analizar este juego en concreto, y de un uso (o mejor, un abuso) de adjetivos elogiando el juego sin explicar por qué los merece. Señor Iregui, ojalá se haya percatado de todas las falacias argumentativas por autoridad y retórica de la que está llena su nota porque, si no es así, a pesar que estudió derecho y trabaja como periodista, lo veo grave. Trabajar en periodismo también implica usar bien el lenguaje y no subestimar al lector.

    Por cierto, elegir un solo juego como el mejor, cuando en el mercado actual hay tantas opciones como géneros y gustos de los jugadores es una pérdida de tiempo, y alguien a quien no le interese los juegos de rol simplemente no leerá esto. ¿El que haya otros espacios en Internet que hagan eso supone que Enter deba hacerlo, también?

    • Señor Ateoantipopo,

       

      Aunque su
      comentario tiene una cantidad de palabras grandes y complicadas como ‘percatado’,
      ‘falacias’ y ‘elogiando’, no dice mucho. Parece que, al enfocarse tanto en el
      estilo de su escrito, se le olvidó el contenido del mismo. Además se le fueron
      un par de detallitos dignos de vendedor de monas Panini, como “lo veo grave” y el
      finísimo “Uy” con el que abrió. Sugiero que, si piensa pretender que es
      escritor, no delate la baja calidad de sus argumentos con tan desafortunadas
      pequeñeces.

       

      Dicho esto, no
      estoy acá para criticar su estilo de escritura; cada cual puede juntar palabras
      como le place. La verdad es que, incluso si fuera mi objetivo, no estaría en
      posición para hacerlo, pues también cometo errores de gramática y ortografía,
      como observamos a continuación: “el. ponké está riko”. Simplemente quiero
      explicar por qué usted no dice nada que merezca más de ocho segundos de
      contemplación.

       

      Primero que todo,
      se refiere a Skyward Sword como ‘un juego de rol’. Los juegos de Zelda no son
      de rol, son de aventura. El género de aventura no es un poco confuso, por lo
      cual entiendo que no lo tenga claro, pero eso no es excusa para afirmar tonterías
      como “Zelda es un juego de rol”. Ejemplos de juegos de aventura son Beyond Good
      & Evil, Ico y Tomb Raider. Ejemplos de juegos de rol son Final Fantasy II,
      Mass Effect y The Elder Scrolls: Oblivion. Diga usted a cuál de estos grupos
      pertenecen los juegos de Zelda.

       

      Luego afirma que los
      aspectos más importantes del género de rol son ‘trama’ y ‘duración’. Eso de “aspectos
      más importantes” es totalmente subjetivo, y me parece fascinante que haya
      decidido que usted tiene autoridad suficiente para dictar cuáles aspectos
      importan y cuáles no. Incluso si entramos a terreno subjetivo, tengo que fuertemente
      cuestionar la inclusión de ‘duración’ en su lista. Es bueno si un juego es
      largo, o corto? Implica esto que Chrono Trigger es peor juego que Final Fantasy
      XIII porque es más corto? Estando Zelda en la mitad de estos dos en términos de
      horas, está también en la mitad en calidad? Qué bueno que ahora podamos dictar
      que un juego es bueno o malo por cuánto dura; la jugabilidad, o el funcionar
      del juego, es claramente un elemento mucho menos importante que el relojito que
      me dice cuánto he jugado.

       

      Acabo de notar
      una falta alarmante de signos interrogatorios invertidos en mi comentario, así
      que acá van varios para compensar: ¿¿¿¿¿¿¿¿

       

       

      Perdón, estaba
      releyendo su comentario. Está tan lleno de falacias argumentativas que podría
      estar acá sentado toda la noche examinándolas, así que haré un punto final y
      cerraré. El segundo y último párrafo de su escrito muestra tan clara falta de
      entendimiento de cómo funciona el periodismo (¿Un periódico ecuatoriano ya
      escribió un editorial sobre Chávez? Bueno, no lo hagamos nosotros, no hay por
      qué copiar conceptos de artículos de opinión) que debo preguntarme a qué se
      dedica. Es usted, Ateoantipopo, lustrador de botas? Chofer de busetas? Vendedor
      de monas Panini? Ninguno de estos, pues estos honestos personajes tienen
      contacto frecuente con periódicos, por lo cuál saben cómo funciona el
      periodismo. Usted claramente no cuenta con esta experiencia.

       

      No pienso revisar
      este comentario buscando faltas de ortografía, gramática o vocabulario, así que
      por favor detálleme los errores que he cometido al elaborarlo. Ansío su
      respuesta.

      • Vaya

           Qué mal formateado quedó mi comentario
        Porfavorindíqueme todas las fallas de 

                           formato,
                           señor Ateantipopo    .

  • yo digo que debieron haber escogido juego por consola pues hay exelentisimos juegos que se merecian un lugar en lo mejor de lo mejor por ejemplo el BF3 fue brutal aunque su enfoque es mas el MP o el Batman Arkahm City ufff eso en Pc es de locos que espectacular…..

  • yo digo que debieron haber escogido juego por consola pues hay exelentisimos juegos que se merecian un lugar en lo mejor de lo mejor por ejemplo el BF3 fue brutal aunque su enfoque es mas el MP o el Batman Arkahm City ufff eso en Pc es de locos que espectacular…..

  • Zelda Skyward Sword es un juego fascinante, muy bonito. Además es, por cosas de la vida, el último juego SD (léase no HD) que se gana el título de juego del año en varias revistas. Bien merecido.

  • Zelda Skyward Sword es un juego fascinante, muy bonito. Además es, por cosas de la vida, el último juego SD (léase no HD) que se gana el título de juego del año en varias revistas. Bien merecido.

  • Para mi definitivamente por mi propia experiencia puedo decir que Elder Scrolls V Skyrim es el juego del año, es increible lo  grande que es este juego, ademas este juego se dio el lujo de tener reviews 10/10 puntuacion perfecta en todos sus aspectos, me pregunto si la gente de Enter jugo este videojuego para no consideralo como el mejor del año (GOTY), como lo fue confirmado en varios portales o sitios dedicados a los videojuegos o en la entrega de premios en prestigiosas ferias de gamers alrededor del mundo. 

  • Para mi definitivamente por mi propia experiencia puedo decir que Elder Scrolls V Skyrim es el juego del año, es increible lo  grande que es este juego, ademas este juego se dio el lujo de tener reviews 10/10 puntuacion perfecta en todos sus aspectos, me pregunto si la gente de Enter jugo este videojuego para no consideralo como el mejor del año (GOTY), como lo fue confirmado en varios portales o sitios dedicados a los videojuegos o en la entrega de premios en prestigiosas ferias de gamers alrededor del mundo. 

Archivos