’13 Reasons Why’ es una de las series más vistas en Estados Unidos. De hecho, su segunda temporada alcanzó 6,8 millones de reproducciones tras tan solo tres días de su estreno. Aunque no alcanza el puesto de la más popular de Netflix –’Stranger Things’ es la más vista con 15,8 millones de usuarios–, sí se ha convertido en un fenómeno global, según informó Variety.
Pero más allá de su popularidad en la plataforma de streaming, lo que le ha ganado más reconocimiento son los temas tabú que toca. Estos son tan complicados y difíciles que, inclusive, asociaciones de padres de Estados Unidos ha solicitado que se cancelé el show. Sin embargo, tanto Netflix, como productores y el elenco han insistido en la importancia de hablar de estos temas, de ponerlos sobre la mesa y discutirlos para que dejen de ser un secreto, pues son historias con las que se pueden identificar los adolescentes actualmente y que algunas veces callan porque creen que nadie puede entenderlos.
Christian Navarro (Tony Padilla en ’13 Reasons Why’) está actualmente en Colombia y en ENTER.CO aprovechamos para hablar con él sobre la serie, su tercera temporada (que fue confirmada hace algún tiempo) y por qué cree que es importante que una serie enfocada para jóvenes hable de estos temas.
A propósito, tratamos de sacarle algunos datos sobre la tercera temporada pero nos dijo: “Si les cuento, seguro me despiden; pero puedo asegurarles que disfruté trabajando, hay más espacio para desarrollar la historia de los personajes ahora que Hanna no está”. Además, aseguró que cada persona en la producción considera que hacer parte de la serie es una gran responsabilidad con los fans.
¿Cuál crees que es la responsabilidad de la serie con los fans –por los temas que trata–?
Tenemos una gran responsabilidad con nuestros fans porque muchos de ellos se identifican con las historias de los personajes. Las personas encontraron en la primera y segunda temporada un apoyo para saber que no están solos, que es normal por lo que están pasando, y eso es importante porque eso les dio la fuerza para entender y buscar ayuda. Así que vemos la producción como una gran responsabilidad por contar bien las historias y se siente también la responsabilidad de ayudar a la gente de alguna manera.
’13 Reasons Why’ pone algunos temas delicados en la mesa y algunas personas tratan de cancelar la serie por esto. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
No hay forma de ofenderse por ello, es gente tratando de proteger a sus hijos y lo hacen de la manera en la que ellos piensan es la correcta. Sin embargo, la serie trae estos temas, los hace visibles y los pone para que hablemos de ellos. Durante mucho tiempo se hablaba a escondidas del suicidio, de las drogas, de la violación; es algo que no se puede seguir barriendo y metiendo debajo del tapete, hay que discutirlo. Ahora les estamos diciendo “esto está pasando, necesitamos ayudar a la gente que está pasando por esto y el primer paso es hablarlo, reconocerlo”. Una forma de hacerlo es sentándose con sus hijos a mirar el show y conversar. No prohibirlo, porque siempre va a llamar más la atención lo prohibido.
¿Qué cree que es lo más llamativo de ’13 Reasons Why’?
En mi opinión, lo que más llama la atención del show es que todos se pueden identificar con alguna historia o con los sentimientos de los personas: soledad, inseguridad, tratar de entender quiénes somos. Son cosas por las que todos pasamos y seguimos. Otra cosa que nos favorece es que tenemos diversidad, tenemos el latino, que es un gay latino; el personaje negro, el asiático. Eso nos da variedad y algo con lo que cualquier personas se puede identificar. La gente ve la serie y dice: he estado en esa situación o conozco a alguien que ha estado en esa situación.
¿Crees que precisamente esos temas delicados ponen presión extra al momento de contar la historia?
Son temas difíciles de abordar. Requiere respetar a la gente que en la vida real están atravesando por estas situaciones. El elenco se toma la serie muy en serio y nunca trabajé en una serie que se preocupará tanto por su público y la persona que está detrás de la pantalla. Definitivamente hay presión por contar las historias como son, por no ponerle glamour a los temas y, por lo tanto, para mí es un privilegio poder hacerlo.
Imagen: Netflix