“Es rockero, el reguetonero este”, ‘Nicky Jam: El Ganador’

Hace unos meses, Netflix anunció al mundo que Colombia es uno de los países en los que ha puesto su ojo para la creación de contenido. Aunque la plataforma ya ha usado al país como material para sus series (las tres primeras temporadas de Narcos tuvieron como locación escenarios locales), su nueva etapa en Colombia está centrada en la generación de contenido original con talento 100% nacional.

Una de las series con las que busca establecer a Colombia como una de sus bases es ‘Nicky Jam: El Ganador’. Se trata de una serie biográfica que estará centrada en la vida del cantante de reguetón. Sin embargo, uno de los elementos que ha llamado la atención de este proyecto es que Nicky se interpretará a sí mismo dentro de la historia para TV.

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Diego Cadavid, quien en la serie interpretará a Juan Diego Medina, el manager del artista. El actor nos contó sobre su experiencia compartiendo set con Nicky Jam y lo que los fans pueden esperar de esta serie en Netflix.

Nicky Jam

¿Qué relación tenías con Nicky antes de la serie?

Claramente sabía quién es. Yo soy de Medellín y allí hay mucha cultura urbana. Yo también soy músico, así que tenía amigos que habían tocado con él. Sabía que tenía un pasado oscuro. Después de conocerlo todo cambio. Yo estuve con ellos más o menos un mes haciendo trabajo de campo.

¿Cuáles fueron las ventajas y desventajas de grabar con él?

Una de las cosas es que yo he pasado por muchos temas biográficos, no sé por qué. Pero en este caso esto es un arma de doble filo, porque el personaje está vivo. La ventaja es que como lo tengo a un lado, puedo hacerle preguntas sobre su vida. Pero también está la otra parte y si hago algo mal no le va a gustar. Yo fui a su apartamento, y lo que me encontré fue un niño. Nuestro primer encuentro fue nosotros hablando en una acera: tomando Coca Cola, echando chistes, mirando viejas en Instagram, el me pegaba y yo a él. Después de eso nos convertimos en ‘bros’.

¿Cuál crees que fue el rol de Juan Diego en su vida?

Lo que yo percibí, era que él por ser de Medellín tiene una cultura de familia. Cuando ellos se conocieron lo primero que hace Juan es reunirle su familia, a encontrarlo con su papá, buscarle su mamá, su hermana. Empieza a solucionarle la vida. Yo percibo que eso le ayudó a él adquirir confianza. Es una relación muy rara porque un momento son dos niños, echando chistes, hablando de mujeres y al otro cambian y empiezan a charlar de 2.000 millones. Por supuesto, le ayudó a parar el consumo, pero más importante: a llenarse de amor para poderse levantar y que pudiera volver a confiar en él mismo.

¿Cómo describes a Nicky Jam?

Es un niño. Él quiere todo el tiempo bromear, tiene mucha energía, duerme cuatro horas al día. Como ya no consume, su ansiedad es otra. Por ejemplo, tiene un problema y es que no deja las piernas quietas, entonces los micrófonos suenan. Es creativo todo el tiempo. En el tema de la actuación lo que yo noté en él es que es perceptivo y tiene la humildad de preguntar. Me decía “¿cómo debo decir esto?”. Él se merece todo lo que tiene porque es un man de corazón abierto y puro. Este es un rapero verdadero.

Te puede interesar: ¿La adición a Netflix es una enfermedad?

¿Qué crees que los fans van a aprender de él?

Nicky es un tipo pasado de honesto. Todo el mundo lo tiene que callar porque habla más de la cuenta. Y él se empecinó en que la serie fuera así. Entonces había momentos en los que él cortaba escenas porque decía “eso no pasó así, yo me acuerdo que ella estaba sentada allí. Ponla ahí, porque es que me acuerdo que así estábamos ese día”. Él no es un artista que le contó su historia a unos guionistas. Que él interprete su serie no es un culto al ego. Lo que yo creo es que él quiere contar la verdad, su resurgimiento, eso significa el fénix que tiene tatuado. Creo que es eso, es darle ganas a uno. Después de grabar la serie y salir del set, me daban ganas de “meterle más fuerza” a todo.

¿Hablaban de música?

¡Sí, claro! Hablábamos de eso todo el tiempo. Me terminó pareciendo súper rockero. Entonces me llegaba con canciones y yo le decía “me viniste a descrestar hoy. No has oído eso en tu vida”. Pero después de un rato lo molestaba diciendo “es rockero, el reguetonero este”. Me pareció una cosa muy curiosa, y es que yo vi crear ‘X’. Me mostraba maquetas, letras. Vi todo su proceso y entendí que esto es trabajo duro. Y fue tan cercano que ahorita que estaba en Rusia 2018 la ponían al final del partido y me daba una emoción ¡porque esta es la canción de mi hijo! ¡Le dejaba mensajes por WhatAapp y le decía “gordo, está sonando tu canción en el estadio!”.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos