Los mercados colombiano y regional de telefonía móvil han visto en los meses recientes la llegada con fuerza de la marca Honor. Muchos al tanto de la industria han recordado que hace un par de años se vendieron algunos teléfonos con esta marca, los cuales estaban asociados directamente a Huawei.
Pero la nueva etapa para Honor es bien distinta. La marca ha decidido hacer su entrada de nuevo con una estrategia que busca llevarla por un camino diferente. Y esa diferencia la quiere marcar frente al que es su hermano mayor, Huawei, que hoy ya se reconoce como uno de los principales fabricantes en el entorno local.
Matthew Chen, presidente para Colombia de Honor, explica por qué Huawei ha decidido esta estrategia de tener dos marcas de telefonía móvil.
¿Qué hay detrás de la estrategia de las dos marcas?
Para los dispositivos Huawei, la marca ya lleva un recorrido de más de 10 años y hoy ya son gigantes en este segmento. En ese camino, surgieron ciertas situaciones que revelaron que podría ser difícil tener una sola marca para alcanzar toda la segmentación de usuarios esperada.
En ese caso, la compañía pensó que sería mejor tener dos marcas. Así, es posible servir mejor a la gente y ofrecer el producto adecuado para los usuarios con distintas segmentaciones. Pero no se trata de competir; es actuar en paralelo y apoyarse. Esto sucede en muchas compañías, que ven que al usar una sola marca tienen dificultades para atender toda la demanda.
¿Cuáles fueron los argumentos para decidir esto?
Cuando nació Honor, en el 2013, estaba enfocada principalmente en comercio electrónico. Y como comenzamos en China, donde el Internet móvil ha crecido muy rápidamente, entonces Honor se enfocó solo en este mercado. No teníamos suficientes recursos o capacidad para desarrollar el negocio por nosotros mismos. Por lo tanto, la mejor opción era ser uno de los productos de la marca Huawei. En ese momento, todo lo de Honor era manejado por el equipo de Huawei.
Pero cuando crecimos, migramos de los ecommerce a la venta tradicional. Y allí vimos que teníamos la capacidad de cubrir completamente el desarrollo del negocio. Además, creímos que sería más eficaz hacer una estrategia de mercadeo diferente y también tener un equipo de liderazgo distinto.
¿Qué tienen diferente y qué en común?
Primero, somos la misma compañía. Compartimos la misma plataforma de recursos con aspectos como investigación y desarrollo, cadena de suministro y distribución, garantía y servicio. Pero lo que tenemos diferente es para mercadeo, ventas, canales e incluso para diseño de producto.
¿Cómo ve la compañía la estrategia de las dos marcas?
Huawei Group, y específicamente la unidad de Consumer Business Group (a la que pertenecen las marcas de móviles), confirma la estrategia de las dos marcas. Se trata de una apuesta firme de la empresa en la que se siente muy confiada y que va a largo plazo.
Honor, con un crecimiento de 5 años, ha comprobado que es un negocio exitoso. Y no solo en el mercado chino, sino en otras regiones. Hoy, la compañía está desarrollando negocios en más de 75 países del mundo. En muchos de ellos nos va muy bien, como en Rusia o Finlandia; incluso en varios de Europa estamos de segundos o terceros en participación de mercado.
En Rusia, por ejemplo, las ventas se agotan cada semana y se venden cerca de 120.000 unidades semanales. Eso aprueba la marca y los productos Honor. Nos dice que son aceptados y bienvenidos por personas de todo el mundo.
¿Cómo se proyecta Honor hacia el futuro?
Huawei y Honor son marcas hermanas. Y, claro, Huawei es nuestro hermano mayor, no solo en Colombia sino en el mundo. Tiene más logros y experiencia, ya que empezaron antes. En la actualidad, estamos felices de que Huawei tenga éxito en Colombia. Que a Huawei le vaya bien nos dice que probablemente Honor tiene un futuro brillante también.
Pero ahora, Honor y Huawei somos marcas diferentes, con dos equipos distintos trabajando y un propio camino por recorrer. Confiamos en que podremos lograr ese mismo éxito.
Imágenes: Honor