Los teléfonos Honor se venden en Colombia desde finales de junio. Este ha sido el comienzo del recorrido de manera independiente de esta marca. Aunque ya habíamos visto algunos equipos Honor hace un par de años, ahora la estrategia es distinta.
Según Matthew Chen, presidente para Colombia de Honor, el trabajo se viene realizando desde comienzos de febrero del 2018. En su opinión, son dispositivos enfocados en la gente joven, a precios competitivos. “No solo pueden pensar en que tenemos productos económicos. Eso es solo la mitad, porque además tenemos muy buena calidad y producto”, dice Chen.
El directivo destaca, por ejemplo, los equipos Honor 7X, 7A y 7S, ubicados en la gama media y en la de entrada. Se trata de aparatos muy accesibles para estudiantes, con funciones atractivas como desbloqueo facial. Estas características, comenta Chen, por lo general solo están en equipos de mayor valor.
¿Cómo les ha ido en Colombia?
En este mercado, lo más importante es tener un incremento constante semana a semana. No sirve tener picos en una y la siguiente bajar, pues así no es posible crecer. Ahora, con cerca de 4 meses en el mercado, nuestro crecimiento es constante.
¿Cuáles eran las expectativas de esta nueva etapa?
La industria de la telefonía móvil exige mucho esfuerzo. Al comienzo, hay muchos detalles en los que hay que enfocarse. Si afrontamos todos esos detalles de manera seria, veremos que las cosas salen perfectas. Y hacer las cosas perfectas significa éxito.
Al comienzo tuvimos unas brechas en comparación con lo que teníamos previsto. Siempre ponemos un objetivo retador que nos mueva a ir más allá de lo que podemos. Ahora estamos en el camino adecuado y haciéndolo de esa manera vamos a ir cada vez mejor. Estamos confiados en que lograremos las metas propuestas.
¿Cuál es la propuesta de Honor en Colombia?
Creemos que los productos Honor son muy competitivos, con dispositivos enfocados en la gente joven y a precios competitivos. En la gama media, por ejemplo, encontramos productos de calidad y a precio competitivo. Y en esas gamas, precisamente, las ventas crecen muy rápido. Por ejemplo, las ventas del Honor 7X, que es el segundo después del Honor View10, han estado muy superiores a lo que esperábamos. De hecho, más altas que las del flagship, el Honor View10.
Este rendimiento es lo que estábamos esperando. A comienzos del próximo año vamos a tener la nueva generación de los nuevos dispositivos de gama de entrada.
¿Qué resalta del mercado colombiano?
Este mercado es único y distinto a otros de la región. Aquí, la mitad es de operadores y la otra, open market (ventas en almacenes de cadena) y se está abriendo cada vez más. No es un mercado conservador. Pienso que este escenario de apertura es muy bueno no solo para los fabricantes, sino también para los distribuidores e incluso para los consumidores.
En los últimos 3 o 4 años hemos visto un boom aquí. Los operadores están construyendo redes de alta velocidad. Pienso que la demanda de servicios como video y pagos móviles traerá muchos beneficios a los consumidores. En esos casos, con un mercado abierto, el beneficio final será para el usuario.
Imágenes: Honor.