En la actualidad, usar el teléfono celular en las oficinas bancarias está prohibido por el Código de Policía. Sin embargo, muchas personas que deben esperar un turno de atención fuera de las áreas de cajas quisieran poder navegar en sus dispositivos mientras los atienden.
Para eso, la empresa Data WiFi está trabajando con las entidades, creando zonas en las que los usuarios puedan usar su celular, sin que eso comprometa la seguridad del banco ni de las otras personas.
Según Edwin Pardo, fundador de Data WiFi, ya hay unas 300 sucursales en las que esto es posible. Por supuesto, los usuarios no pueden usar el teléfono en las áreas de cajas u otros lugares que pueden poner en riesgo la seguridad. Deben hacerlo en zonas específicas designadas para esta actividad.
Aparte de eso, se espera una circular de la Superintendencia Financiera en la que se dé vía libre para que la navegación a través del celular sea posible (y oficial) en los bancos. Esto, por supuesto, también necesita el visto bueno de la Policía.
WiFi gratis a través de una app del banco
La idea es que en las zonas seguras, los clientes se conecten a la red Wi-Fi del banco, utilizando una app de la misma entidad. Este servicio no tiene costo para los usuarios. Al ingresar por la red del banco, este puede tomar información de una oficina específica, como la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo, lo que le permite desarrollar estrategias, como poner más asesores en horas de alto tráfico, por ejemplo.
Aunque técnicamente es posible conocer los hábitos de navegación de los clientes, explica Pardo, dicha información no necesariamente es de interés para las entidades ni les da oportunidades de monetización. De hecho, el negocio de Data WiFi se enfoca en la manera como los bancos pueden sacar provecho económico de la información que puedan obtener a través de las redes y de la app.
La empresa, sin embargo, es la encargada de implementar todas las capas de seguridad y control que garanticen la seguridad informática del banco y de los clientes. También debe garantizar una velocidad de conexión que persuada a los clientes de usar su propio plan de datos; sin embargo, Pardo señala que la navegación por Wi-Fi siempre será más efectiva.
Este producto forma parte de un proyecto conjunto de Data WiFi con Cisco Systems y otras empresas, llamado ‘La banca del futuro’. La empresa también trabaja en incorporar el uso de chatbots y reconocimiento biométrico, entre otras tecnologías, a la experiencia de los clientes.
Para obtener más información sobre Data WiFi puede visitar el sitio web de la compañía: https://www.datawifi.co/.
Imágenes: bssmadeit (Vía Pixabay)