¿Te imaginas ir caminando por la calle y encontrarte con la Virgen María? ¿Sería un milagro? No, en realidad. Pero muy pronto podría pasar con el juego de realidad aumentada que creó un grupo evangelizador para la Iglesia Católica. Así que antes de seguir leyendo ten la seguridad de que esto no es una burla a las creencias de nadie; de hecho, es aprobado por el papa.
En realidad, este juego quiere que las nuevas generaciones conozcan más a los santos de la religión católica mientras caminan por las calle de sus ciudades. Es muy parecido al popular juego de ‘Pokémon Go’, solo que en lugar de atrapar a un Pikachu, puedes encontrarte con el legendario Jesús, según informó la BBC.
En caso de que quieras jugar este juego, consideramos que te será útil este glosario básico con todo lo que debes saber de ‘Pokémon Go’
‘Follow JC go’ (Sigue a Jesucristo, vamos) fue desarrollado por la Fundación Ramón Pané, un grupo evangélico que está encargado de organizar el Día de la Juventud Mundial 2019. Se trata de un evento católico que se realizará el próximo año en Panamá. El juego se desarrolló desde el 2016 con patrocinio y donaciones privadas (se recaudaron 500.000 dólares). En la aplicación trabajaron 43 desarrolladores, teólogos, expertos en la biblia e historiadores de la Iglesia por más de 32.000 horas, según informa el portal Crux Now.
“¿Sabes? El Papa Francisco no es una persona de tecnología, pero estaba sorprendido. Él entendió la idea, lo que estamos tratando de hacer es combinar la tecnología y la evangelización”, afirmó Ricardo Grzona cuando hablo sobre cómo consiguió la bendición del papa.
El juego será una mezcla de trivia y personajes coleccionables
El juego se puede descargar en celulares con sistemas operativos Android y iOS desde el martes de esta semana. Está disponible en español y en las próximas semanas estará en más idiomas. Es gratuito y utiliza el mismo sistema de ‘Pokémon Go’: a través de la cámara superpone a los personajes para que el jugador pueda “atraparlos”.
Para atrapar a los santos y beatos, no hay que arrojar pokébolas, tampoco alimentarlos para hacerlos dóciles; hasta el momento no se han anunciado ‘Raids’ o campañas para atrapar a los más fuertes: es mucho más sencillo, o eso parece.
La idea es que al encontrar un santo respondas una pregunta. Por ejemplo, si a ese santo en específico se le atribuye una frase o si un pasaje de la biblia está bien. Si se contesta correctamente, el santo se unirá al equipo de evangelización. Además, los jugadores tienen que recolectar agua, comida y puntos espirituales para mantener la salud de su equipo.
La aplicación también reconoce cuando la persona pasa al lado de una iglesia y la anima a realizar una oración. En un hospital, pedirá una plegaria por los enfermos e inclusive se podrá donar a distintas caridades a través del juego.
Imágenes: Capturas de pantalla