Los aficionados al deporte tienen claro que la tecnología se ha convertido en su aliada. Conteo de pasos, monitoreo del ritmo cardíaco, monitoreo del sueño y registro de cada ejercicio deportivo se cuentan entre los beneficios que ofrece. Al respecto, varios dispositivos han llegado a complementar la experiencia para hacer mucho más precisas estas actividades. Entre ellos, se destacan las bandas inteligentes. Y de ellas mencionamos hoy la Huawei Band A2.
Esta banda complementa el portafolio de accesorios de Huawei, que no solo incluye teléfonos inteligentes de alto poder. También audífonos deportivos, parlantes portátiles, cámaras y, por supuesto, bandas inteligentes como la Huawei Band A2. Con ellos, la compañía busca que los usuarios tengan alternativas para disfrutar de equipos de la marca en cualquier momento y lugar.
Hemos tenido la Huawei Band A2 por varios días, acompañando nuestra experiencia con el smartphone P20 Pro. Lo primero que nos llamó la atención fue su diseño. El dispositivo es de color negro; no obstante, la pulsera se puede cambiar para que sea negra, verde o roja. La que tuvimos es negra y se ve bastante bien. Tiene una textura ondulada que la recubre y le da no solo un diseño con visos interesante, sino que se siente resistente. La combinación de colores y texturas de la banda y las pulseras se acomodan a diferentes gustos y personalidades.
Rodeando la banda hay un marco metálico fuerte, el cual también ajusta la pulsera de manera consistente para que no se deslice. Su pantalla táctil alargada de 0,96 pulgadas es lo que veremos principalmente; en su parte inferior está el logo de Huawei. Algo interesante es lo liviana que es (22 gramos, incluida la pulsera), algo que se prevé al ser un dispositivo para llevar a todas partes. Cuando realizas deporte lo que menos quieres es tener un aparato pesado e incómodo. Esta pulsera es buena en ese aspecto.
Además, su protección IP67 la hace resistente al agua y al polvo. Esto es esencial, teniendo en cuenta que cuando hacemos deporte no sabemos siempre las condiciones que tendremos. Sin embargo, el fabricante aconseja no usar la pulsera para nadar, tomar duchas con agua caliente ni bucear.
Conexión con teléfonos inteligentes
La Huawei Band A2, al ser un producto Huawei, está optimizado para equipos de la marca. Sin embargo, no significa que no funcione con otros celulares. De hecho, es compatible con dispositivos Android con sistema operativo 4.4 o superior e incluso con iPhone con sistema operativo iOS 8.0 o superior.
La sincronización es muy sencilla; la banda se enlaza vía Bluetooth con los celulares por medio de la aplicación Salud. Anteriormente estaba disponible la app Huawei Wear, pero la compañía recomienda ahora Salud, pues está diseñada para sacarle mayor provecho al equipo a la hora de hacer ejercicio.
Emparejar la banda es cuestión de segundos. Basta ir al menú de ajustes y luego a agregar un dispositivo. Allí se elige qué tipo de accesorio tiene la persona y luego el modelo. Al instante el teléfono la identificará.
Lo básico
La navegación en la Huawei Band A2 es sencilla. Deslizar hacia arriba o hacia abajo permite cambiar de pantalla; presionar la pantalla confirma una opción; mantenerla presionada regresa al menú principal. Notarás que la pantalla se apaga cuando no la estás utilizando; esto lo hace para ahorrar energía. Para activarla, basta un suave toque sobre ella; o también tienes la opción de activar la configuración con el fin de que, al girar la muñeca, la pantalla se active.
Lo básico será usar la banda para recibir notificaciones del teléfono. Así no tendrás que tenerlo a la mano. Para ello, deberás configurar la banda para decirle de cuáles aplicaciones quieres recibir notificaciones; la Huawei Band A2 las tiene desactivadas todas de manera predeterminada. En la app Salud ve a Yo y allí selecciona tu banda. Luego elige Notificaciones y activa las que desees.
En la pantalla de la banda podrás ver los mensajes recibidos, aunque para esto debes leer en sentido horizontal. Desde allí también es posible ver quién está llamando e ignorar la llamada.
Consulta información desde la banda
No necesitarás un teléfono para realizar ciertas tareas. Lo primero es comenzar una rutina de ejercicio, bien sea caminar, correr o montar en bicicleta. Deslizas hacia arriba o hacia abajo la pantalla y ubicas la opción Sport; allí elige lo que vas a realizar y en segundos comienza el registro. Luego, si no tienes tu celular a la mano, la banda y el teléfono se sincronizarán.
En esas opciones que aparecen al deslizar hacia arriba verás un ícono de corazón; podrás en él monitorear tu ritmo cardíaco.
A continuación tienes un menú llamado More. Cuenta con tres funciones: Encontrar el teléfono (activa una alarma sonora en tu celular para que lo encuentres si está en el rango de comunicación); resetear la banda, y ver la información del modelo de la banda.
Si deslizas hacia los lados te encontrarás con un ícono en forma de llama: te muestra las calorías quemadas. Si en esa opción deslizas hacia abajo, encontrarás los datos del sueño que la banda ha registrado.
Nuestra experiencia
Lo que más me gustó de esta banda es que no te abruma con muchísimas opciones. Es práctica y sencilla; apenas para las personas que realizan las tres actividades más populares en la actualidad, en mi opinión: trotar, correr y montar bicicleta. Con estas alternativas, es una aliada de los deportistas en todo momento; incluso también para aquellos que son un poco más pasivos y solo desean mantener controlado su ritmo cardíaco y revisar las calorías quemadas.
Su fuerte no es mostrar contenidos del teléfono y eso se debe principalmente a su pantalla de casi 1 pulgada. Pero el hecho de que te muestre las llamadas entrantes o el contenido de los mensajes (así sea en el sentido contrario) es muy útil. No tendrás que sacar tu teléfono mientras haces ejercicio o cuando te desplazas de un lado a otro y no quieres manipular el celular.
Un punto muy destacado es la duración de su batería (es de 95 mAh). Esta capacidad permite tener, según el fabricante, un duración de 9 días; lo cierto es que cargamos la Huawei Band A2 y nos duró cerca de 8 días, teniendo en cuenta que la usamos de manera continua.
Además, carga por completo en apenas 1,5 horas. Para ello, utiliza un cargador magnético que se ajusta a la parte posterior de la banda. Ten cuidado con él, porque es exclusivo de este aparato y quizás no sea fácil conseguirlo si se te pierde.
Características de la Huawei Band A2
Este es un resumen de las características de la Huawei Band A2.
– Medidas aproximadas de la banda (sin la pulsera): 46,8 mm x 20,5 mm x 11,2 mm
– Peso: 22 gramos
– Compatibilidad: Android 4.4 o superior; iOS 8.0 o superior; Bluetooth 4.2
– Batería: 95 mAh
– Pantalla: 0,96 pulgadas, PMOLED
– Tiempo de espera: 18 días
– Tiempo de carga: 1,5 horas
– Resistencia: IP67
– Duración de la batería: 9 días
Imágenes: Huawei y ENTER.CO