Shantanu Narayen y Steve Ballmer, presidentes de Adobe y Microsoft, se reunieron ayer y de inmediato surgieron informes en los medios y en la Web según los cuales estos gigantes del software podrían estar planeando algo grande. The New York Times (inglés), medio que inicialmente reportó el encuentro, dijo que el objetivo principal de la charla fue unir fuerzas ante la compañía que cada día es más fuertes en Internet y en la computación móvil, Apple, así como ante Google.
Para Adobe, Apple presenta una piedra en el zapato ya que su producto insignia, Flash, quedó desde un comienzo por fuera del iPhone y el iPad. Entre tanto, para Microsoft su rivalidad con la firma de Steve Jobs no es nueva, pero con el éxito del iPhone, el iPad y otros productos de la manzana, y el pobre desempeño de sus iniciativas móviles, podría verlo como una amenaza mayor.
La compañía de Redmond, además, ha visto cómo su sistema operativo Windows Mobile languidece –espera recuperar terreno con su nuevo sistema Windows Phone 7–, mientras que ve cómo otro recién llegado, Google, alcanza grandes cuotas de mercado con su sistema Android, y trabaja para ofrecer un sistema en los computadores, llamado Chrome OS.
Más allá de las posibles estrategias conjuntas de 2 de los jugadores más tradicionales en la industria del software, surgió con gran fuerza el rumor de que Microsoft compraría a Adobe o las dos compañías se fusionarían. Es más, las acciones de Adobe subieron un 11,5% en los mercados financieros como reacción a la posible negociación.
En el pasado, hubo reportes del interés de Microsoft por Adobe (inglés), pero una fusión entre estas dos compañías desarrolladoras de software era imposible porque su poder en el mercado era tal, que probablemente habrían sido declaradas como monopolio por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ahora, con Apple y Google liderando varios mercados y relegándolas a un segundo plano, ese argumento ya no tiene sentido.
Microsoft no se ha pronunciado al respecto, mientras que desde Adobe comentaron que las 2 empresas compartían millones de clientes y que era normal que sus presidentes sostuvieran reuniones. Sin embargo, no aclararon los temas tratados en el encuentro. Aunque Adobe quiso bajarle el perfil al encuentro de los 2 presidentes, las especulaciones de que las firmas están ‘conspirando’ para frenar a Apple y Google continúan.
Las compañías han sido aliadas en algunos campos, pero también son rivales: uno de los 2 productos estrella de Adobe, Flash, tiene la amenaza de la tecnología HTML5, pero también de Silverlight, un desarrollo de Microsoft. Por otro lado, a mediados de 2008 Adobe presentó Acrobat.com, una suite de oficina en la nube, que compite con Microsoft Office de manera similar a como lo hace Google Docs.
Sin embargo, la amenaza que representan Apple y Google es mayor y unir fuerzas les podría ayudar a recuperar terreno, aunque algunos analistas creen que una alianza, o incluso una fusión, no serían muy útiles para este propósito (inglés).
La fusión sería la peor movida que podría hacer Adobe, y a la vez un monopolio increíble por parte de Microsoft.
Adobe perdería todo el mercado de Creative Suite para Mac, o bajaría la calidad aún más de lo que ha ido bajando. Y ese es un lujo que no creo que se puedan dar.