Todos, o casi todos, sufrimos del mismo mal: ‘bancofobia’. Dícese de tenerle pereza a ir a una sucursal bancaria a hacer largas filas para una transacción, asesoría, compra o cualquier ‘vuelta’. Si la palabra ‘bancofobia’ existe, no estoy seguro de que esa sea su definición, pero describe perfectamente lo que muchos sentimos cuando nos mandan al banco, ¿verdad?Por suerte, las entidades ya están pensando en solucionar esto para quitarles lo aburrido a los bancos y volverlos más amables. Una de las pioneras de esta tendencia en Colombia es Bancolombia, que acaba de presentar su Bancolombia.lab, ubicada en el centro comercial El Tesoro, en Medellín.
Adiós a la bancofobia
La Bancolombia.lab es una sucursal diferente a todas las que hemos visto en el país hasta ahora, porque es un sitio interactivo y amable con los niños, las mascotas y, claro, con el cliente, ya que busca que sea autónomo y necesite la menor asesoría posible. Para ello hay cajeros multifuncionales, en los que pueden hacer consignaciones y pagos. También hay máquinas dispensadoras, en las que pueden encontrar no solo comida y bebidas, sino también manillas de pago sin contacto, tarjetas prepago y tarjetas débito, que pueden activar haciendo una llamada a la sucursal telefónica por medio de una cabina de videollamada, en la que se podrá poner en contacto con un asesor.Si el trámite es un documento de paz y salvo, certificación bancaria, extractos o movimientos, entre otros, pueden tramitarlos en un kiosco de autogestión, que cuenta con lectores de códigos de barras e impresoras.Pero, en caso de necesitar un asesor, hay oficinas en las que los puedes encontrar. Pero no te asustes: mientras esperas, en vez de hacer filas y perder tiempo, puedes hacer otras cosas, como trabajar en su computador, ya que el lugar funciona como coworking (incluso para quienes no son clientes), o divertirte con juegos interactivos para niños y adultos que, al mismo tiempo, les enseñan sobre cultura financiera. De hecho, también te puedes comprar un café o algo de comer en una cafetería que se encuentra dentro de la sucursal.
Para leer más noticias de bancos, ingresa a este enlace.
Una de las cosas más llamativas, aunque quizá la menos interesante del lugar, es que las personas pueden usar su teléfono adentro, algo que hasta ahora no podíamos hacer, por seguridad, en ningún banco. Además, es un sitio amable con las personas con discapacidades: en las mesas hay información sobre el horario de atención (de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.) en braile y hay una cabina con asesoramiento en lenguaje de señas.Al ingresar al lugar, además, hacen un registro biométrico facial de los clientes para que hagan sus trámites de forma más fácil y segura. Incluso hay una sala para pymes, en la que pueden hacer networking y coworking. Por otro lado, el sitio fomenta el uso de medios de pago electrónicos, por lo que nada de lo que hay allí (ni el café ni las máquinas expendedoras) puede ser usadas con efectivo, hay que usar tarjeta de crédito o débito, o dispositivos de pago sin contacto.
Un banco para los niños
Los niños son uno de los principales protagonistas del lugar, ya que, además de los juegos que les enseñan cultura financiera, tienen un cajero automático especial para ellos, en el que pueden meter sus monedas y billetes, como una alcancía virtual, que van directamente a su cuenta bancaria personal, que no tiene conexión con la de sus padres, del programa Banconautas de la entidad, que busca que los niños tengan mayor cultura de ahorro.Si te preguntas cuándo llegará esta maravilla a tu ciudad, te tengo una buena y una mala noticia. La mala es que, como explicó Luz María Velásquez, vicepresidenta para personas y pymes, este será el único Bancolombia.lab, al menos por ahora, y solo funcionará como un experimento para saber cuáles de los elementos dispuestos allí tienen más beneficios para los clientes y se pueden implementar en las tradicionales sucursales que hay actualmente en el país.La buena noticia es que, si todo funciona, en el futuro las sucursales Bancolombia serán todas como esta que se encuentra en Medellín. Además, los clientes pueden pedir otros elementos que puedan funcionar y que mejorarían la experiencia, o mejoras para los que ya están en el Bancolombia.lab. Así que, incluso en el banco, ya estamos llegando al futuro y hacer ‘vueltas’ se convertirá en un planzazo de viernes por la tarde.Imágenes: Bancolombia