Las redes 5G están a la vuelta de la esquina, por lo menos en los primeros mercados. Aunque ya se definieron ciertos elementos como los estándares, ahora comienza la parte que depende de los fabricantes. En esta oportunidad, Intel presentó su primer módem 5G, el XMM 8160.
La apuesta 5G de Intel
Como informa ZDNet, el módem XMM 8160 5G de Intel llega con una ventaja de al menos seis meses antes del lanzamiento planeado inicialmente para apoyar los despliegues de redes móviles 5G alrededor del mundo. Este módem dará conectividad 5G a smartphones, computadores y otros dispositivos compatibles.
De acuerdo con Intel, las velocidades máximas a las que se podrá acceder serán 6 Gigabits por segundo (Gbps) cuando se lancen las redes en el segundo semestre de 2019. Para comparación, las redes 4G tienen unas velocidades de 20 Mbps.
Este módem permite, además, conectarse desde redes 5G hasta 2G. De acuerdo con la compañía, los fabricantes podrán simplificar sus tarjetas madres de teléfonos, PC y hotspots al tener todas las opciones de conectividad en un solo chip.
Otra de las funcionalidades interesantes de este módem tiene que ver con algo llamado EN-DC. Este estándar hace referencia a que los equipos podrán conectarse simultáneamente a redes 4G y 5G. En la actualidad, los dispositivos solo se conectan a un tipo de red. Es decir, lo hacen de manera exclusiva, ya sea a 2G, 3G o 4G. El protocolo EN-DC permite que, por ejemplo, el usuario se conecte a través de una red 4G y su equipo salte rápidamente a 5G cuando se necesiten transferencias de datos más rápidas. Esto será vital durante los primeros años de transición entre 4G y 5G. Eso sí, el módem también soportará la forma en la que se conectan actualmente los dispositivos, de manera exclusiva a un tipo de red.
Como informa GSMArena, el chip XMM 8160 de Intel no llegará de manera comercial dentro de dispositivos antes de 2020. Es posible que en el futuro otros fabricantes como Qualcomm, MediaTek y hasta Apple presenten sus propios módems 5G.
Imagen: Intel.