Descubren un nuevo corto perdido de Oswald, el antepasado de Mickey

En el principio de los tiempos existió Oswald, el conejo de la suerte, que se considera el primer personaje animado de Disney. Sin embargo, Universal se quedó con los derechos de Oswald, luego de una disputa contractual con Disney. Por esa razón, Disney e Iwerks decidieron crear a Mickey Mouse, basado en Oswald, quien recibió la fama y la estima de muchas personas por décadas, mientras Oswald se hundía en el olvido, a pesar de que protagonizó casi 200 cortos entre 1927 y 1943, además de aparecer en varias producciones de Universal hasta 1951.Finalmente, en 2006, Disney rescató al antepasado de Mickey cuando adquirió los derechos de propiedad intelectual y de las 26 películas de Oswald que produjeron en la década del 20, antes de la disputa contractual, pero Universal mantiene los derechos de los más de 150 cortos hechos posteriormente, según Hollywood Reporter. Sin embargo, desde entonces Disney solo ha usado esos derechos para volver a Oswald uno de los protagonistas del videojuego ‘Epic Mickey’, que fue lanzado en 2010. En ese título, Oswald hace el papel del medio hermano de Mickey, con el que se encuentra resentido debido a que lo reemplazó, es muy popular y por su culpa lo olvidaron. Al final, el ratón recupera su confianza y juntos salvan el día.

En busca de los cortos de Oswald perdidos

Aunque hay algunas películas de Oswald que sobreviven y se pueden encontrar en Internet, siete de los 26 anteriores a la disputa contractual se encontraban perdidos. Por esa razón, fue una alegre noticia que en 2015 un investigador descubriera en los Archivos Nacionales del Instituto Británico de Cine (BFI, por sus siglas en inglés British Film Institute) la única copia existente de un viejo corto animado de Oswald. Se trata de ‘Sleigh Bells’, una película de 6 minutos que presenta a la esposa de Oswald, la gata Ortencia, y que no había salido a la luz desde su estreno original, en 1928, como destaca BBC.

Para leer más sobre Disney, ingresa a este enlace.

Nadie en los últimos 87 años había visto ese cortometraje. Por eso, desde que lo encontraron, Walt Disney Animation Studios inició un trabajo de restauración y la película se exhibió, por primera vez en casi nueve décadas, el 12 de diciembre de 2015, en el BFI Southbank, en Londres.

“Los pantalones cortos de Oswald son una parte importante en la historia de nuestros estudios, y hemos estado trabajando con archivos de películas y coleccionistas privados de todo el mundo para investigar los títulos que faltan”, dijo Andrew Millstein, presidente de Walt Disney Animation Studios, a Hollywood Reporter.

Un nuevo corto ha aparecido

En medio de la búsqueda de los cortos perdidos de Oswald, el animador de Disney Dave Bosser escribió el libro ‘Oswald the Lucky Rabbit: The Search for the Lost Disney Cartoons’ (‘Oswald, el conejo de la suerte: la búsqueda de las caricaturas perdidas de Disney’), que se publicó en 2017. Luego de leer ese texto, el japonés Yasushi Watanabe se dio cuenta de que tenía en su colección una de esas películas perdidas.

DisneyWatanabe, que ahora tiene 84 años de edad, había adquirido el cortometraje cuando era un joven estudiante de secundaria y la guardó durante 70 años, con la seguridad de que se trataba de una clásica caricatura de Mickey. Cuando se dio cuenta del tesoro que tenía, llamó a Disney y descubrieron que se trata del corto titulado ‘Neck ‘n’ neck’, de 1928, según The Telegraph.

Ahora, mientras esperamos el momento en el que salga a la luz pública este nuevo hallazgo y mientras encuentran los otros cinco cortos perdidos, quizá Disney pueda hacer una película moderna protagonizada solo por Oswald. Es que, más que un medio hermano, Oswald podría considerarse el padre de Mickey. Tanto es así que muchos, como el señor Watanabe, ven viejas imágenes del conejo y piensan que son las primeras versiones del ratón. Por esa razón, y por su importancia en la historia de Disney, Oswald merece mayor protagonismo para que al fin adquiera la popularidad y fama que debería tener.

Imágenes: Imdb.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos