Un grupo de investigadores de la Universidad de New York presentarón esta semana un documento en el que aseguran que crearon una red neuronal capaz de generar huellas digitales falsas que pueden ser usadas como una llave maestra en sistemas de identificación biométrica.
El sistema, llamado DeepMasterPrints, fue capaz de imitar una de cada cinco huellas en una base de datos de sistema biométrico que se supone tenía un margen de error de uno en mil, según informa el portal The Guardian.
De acuerdo con los investigadores, se usó una técnica común en aprendizaje automatizado, llamada red adversaria generativa, que es capaz de crear nuevas huellas digitales. Estas pueden encajar para desbloquear dispositivos o autorizar acceso a información.
El sistema no solo es capaz de generar nuevas huellas digitales, también es capaz de hacer copias de algunas ya existentes con una precisión casi perfecta. Hasta el momento, ningún sistema había logrado crear con exactitud huellas que pudieran engañar al ojo humano en cuanto a si son reales o hechas por una máquina hasta el DeepMasterPrints.
Las debilidades en los sistemas de lectura de huellas digitales
De acuerdo con el portal Fast Company, el sistema toma ventaja de dos debilidades que tienen los sistemas biométricos de lectura de huellas digitales.
El primero es que la mayoría de escáneres no tienen en cuenta la totalidad de la huella, sino que buscan que haya concordancia con una pequeña parte de esta. La segunda debilidad es que varias huellas tienen patrones similares o comunes entre sí.
Esto significa que los sistemas que hacen escaneo de huellas pueden ser engañados fácilmente gracias a estas dos fallas.
El grupo de investigadores asegura que su intención al crear este sistema es motivar a las empresas a reforzar la seguridad en los sistemas biométricos. “Si no se confirma de alguna manera que la huella proviene de una persona, pronto veremos ataques en estos sistemas”.
Imagen: TheDigitalWay (Vía Pixabay).