Probablemente en la mayoría de hogares, las personas que siempre conectan el televisor inteligente a Internet, reinician el computador cuando se queda congelado y le abre a los abuelitos una cuenta en alguna red social son los jóvenes.
Claro, es que ellos nacieron en la era digital y saben de esas cosas. Pero de acuerdo con un estudio de la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, encargado por Microsoft, los jóvenes bogotanos no son tan digitales como dicen serlo.
El estudio se realizó con 650 jóvenes de colegios privados y públicos que están entre los 14 y los 15 años de edad. El 80% de ellos aseguró considerarse un experto en tecnología y el 60% se identificó como el miembro de su familia que más sabe sobre el tema en su casa.
Los jóvenes, digitales, pero no competentes
De acuerdo con Roxana, “los adolescentes no saben qué hacer cuando el dispositivo les da dos opciones, tampoco saben programar para que este haga lo que ellos quieren. Esta es una tendencia similar a nivel global”.
De hecho, según el estudio, la mayoría de estos estudiantes considera que es importante saber programar para obtener un mejor empleo, pero no saben exactamente qué es lo que implica programar y muchos de ellos lo confunden con el procesamiento de datos o uso de programas básicos como Word y Excel.
“Es importante que los jóvenes aprendan competencias digitales y no solo usen los dispositivos de manera instrumental, sin criterio”, resaltó la encargada del estudio.
Entre esas competencias, según la Unesco, está el pensamiento crítico, la comprensión, análisis y resolución de problemas, iniciativa, toma de decisiones, curiosidad, imaginación, creatividad, trabajo en equipo y comunicación.
Imagen: cherylt23 (Vía Pixabay).