Las empresas de seguridad informática están entregando sus informes sobre las amenazas que serán tendencia durante el año 2019. En el caso de Sophos, están descritas en el ‘Reporte de Amenazas de SophosLabs 2019’.
En él se explora la evolución de las ciberamenazas de los últimos 12 meses y se descubren tendencias y expectativas sobre el impacto que tendrán el año que viene.
“Las amenazas están evolucionando. Los ciberdelincuentes menos capacitados se ven obligados a abandonar el negocio, mientras que los más aptos intensifican su juego para sobrevivir. Eventualmente, nos quedaremos con menos adversarios, pero más inteligentes y fuertes. Estos cibercriminales son efectivamente un híbrido del atacante dirigido y el proveedor ordinario de software malicioso, utilizando técnicas de piratería manual, no para espionaje o sabotaje, sino para mantener su flujo de ingresos ilícitos”, mencionó Joe Levy, CTO de Sophos.
Ojo con estas amenazas, recomienda Sophos
Según el reporte de la compañía, estos son los comportamientos y ciberataques con los que hay que tener más cuidado en el 2019:
Los ciberdelincuentes están recurriendo a ataques de ransomware dirigidos que son premeditados y están adueñándose de millones de dólares. Estos ataques son diferentes a los del estilo ‘spray and pray’, que se distribuyen automáticamente a través de una gran cantidad de correos electrónicos.
El ransomware dirigido es más dañino que aquel enviado desde un bot, ya que los atacantes pueden encontrar y vigilar a las víctimas, pensar lateralmente, solucionar problemas para superar obstáculos y eliminar las copias de seguridad.
Los cibercriminales utilizan herramientas de administración de sistemas de Windows: los atacantes ahora emplean técnicas avanzadas de amenaza persistente (APT, por su sigla en inglés) para usar herramientas de TI disponibles como una ruta para avanzar a través de un sistema y completar su misión.
La continua amenaza de malware para dispositivos móviles e IoT: con el aumento en las aplicaciones ilegales de Android, en el 2018 se ha visto un mayor enfoque en el malware a través de los teléfonos móviles, tabletas y dispositivos IoT. A medida que los hogares y las empresas adoptan más dispositivos conectados a internet, los delincuentes crean nuevas formas de secuestrar los aparatos para usarlos como nodos en enormes ataques de botnets.
Acerca de Sophos
Sophos es un líder en seguridad de redes y endpoints de próxima generación. Desarrolla su cartera de soluciones de seguridad de endpoint, red, cifrado, web, correo electrónico y móvil para trabajar mejor en conjunto. La empresa tiene más de 100 millones de usuarios en 150 países.
Si quiere obtener información adicional y detallada sobre las tendencias del panorama de amenazas y los cambiantes comportamientos de los ciberdelincuentes, consulte el Reporte de Amenazas de SophosLabs 2019 completo en www.sophos.com/threatreport.
Imágenes: iStock.