Ni los escritores de ‘Daredevil’ entienden por qué la cancelaron

Ha pasado una semana, pero esta tusa no se pasa. Es que todo parecía ir tan bien, no había ninguna señal de que se iba a terminar. Pero nada, como suele suceder en la vida, estas cosas llegan sin aviso. Todavía no nos cabe en la cabeza que Netflix decidiera cancelar ‘Daredevil’. En especial considerando que la última temporada demostró que esta serie era de lo mejor que había para ver en Netflix.

‘Daredevil’ era demasiado grande para caer

Si sirve de algo, los fans no son los únicos que están confundidos. Incluso dentro del equipo de ‘Daredevil’ hay dudas de las razones que llevaron al fin del show. Varios miembros han expresado la tristeza y desconcierto que sintieron cuando recibieron la noticia. Tamara Becher-Wilkinson, guionista del show, comentó en una entrevista para i09 que siempre pensó que el show era “muy grande para fracasar”. En su conversación, ella compartió su experiencia cuando Erik Oleson, showrunner de ‘Daredevil’, le comentó al grupo la decisión de Netflix:

“… esperó a que todos se reunieran de nuevo en la sala de escritores y dijo: ‘Netflix ha decidido no avanzar con la cuarta temporada’. Y eso es todo lo que recuerdo, ya sabes. Me perdí los detalles porque estaba, como, tan sorprendida”, afirmó Becher.

Este desconcierto la comparten varios miembros, que aseguran que no solo habían sido contratados para una cuarta temporada, sino que habían presentado su posible historia a Netflix. Confiaban en que sus héroes y villanos merecían el tener un cierre y una oportunidad de brillar más.

Marvel's Daredevil

Los números no cuadran

Una de las posibilidades que no se descartaban era que la razón detrás de la cancelación fueran los números de la serie. Era posible que, incluso con la popularidad de ‘Daredevil’, la cantidad de personas que la vieran fuera mucho menor a lo esperado por Netflix o a los ratings de sus shows más populares. Esta teoría era imposible de probar, dado que el servicio no comparte informes regulares sobre el número de personas que consumen su contenido.

Sin embargo, un artículo por Deadline parece demostrar que la demanda no es la razón de su cancelación. Parrot Analytics, una firma de analíticas no relacionada con Netflix, presentó un informe en el que asegura que ‘Daredevil’ era la cuarta serie de streaming más deseada en los Estados Unidos. Estos datos miden el deseo, compromiso y tiempo visto de los encuestados. Según el reporte, el show solo fue superado en la primera semana de diciembre por ‘Narcos’, ‘El Mundo Oscuro de Sabrina’ y ‘Stranger Things’.

Aunque estos números no son un reflejo exacto del desempeño de la serie, si coinciden con la percepción que entregan las reacciones del público.

¿De quién es la culpa de la cancelación de ‘Daredevil’?

Por ahora, la gran mayoría de los fans de ‘Daredevil’ parecen coincidir en que su cancelación es extraña. La falta de explicación de Netflix parece contribuir a ese ambiente de no estar enojados porque la serie se haya ido, sino porque los motivos detrás de la decisión no han sido revelados.

Así, la mayoría de dedos acusadores apuntan a Disney o Marvel como los verdaderos culpables. Después de todo, la única respuesta lógica a la razón detrás de esta noticia es que los dueños de los derechos de estos personajes impusieron condiciones que Netflix simplemente no pudo aceptar y llevaron a la cancelación prematura. Esta fue la reacción que Marvel compartió en un comunicado

“Marvel está extremadamente agradecida con la gran audiencia que amó a Daredevil. Desde el primer acto de heroísmo del joven Matt hasta el nacimiento de Page, Murdock y Nelson, ha sido un viaje increíble. Estamos increíblemente orgullosos de los increíbles showrunners y escritores que comienzan con Drew Goddard y Steven DeKnight, Marco Ramirez y Doug Petrie y Erik Oleson, Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Vincent D’Onofrio y nuestros personajes que dieron vida a nuestros héroes y villanos con tanta excelencia, y cada uno de los fantásticos equipos en Nueva York. Esperamos más aventuras con el Hombre sin miedo en el futuro”.

La respuesta de Marvel es un texto tibio que tampoco responde la pregunta clave de todo este problema: “¿por qué nos tuviste que abandonar tan pronto, ‘Daredevil’?”.

 Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos