Ideas falsas y verdaderas sobre los dispositivos de tabaco calentado

Tabaco calentado

La salud no es un asunto de juego. Por eso, cuando se habla de productos como el cigarrillo y alternativas menos riesgosas para reemplazarlo, suelen circular versiones que confunden a las personas.

Hoy vamos a compartir contigo 7 ideas falsas y 3 verdaderas alrededor del cigarrillo, de los productos diseñados para reemplazarlo, de cómo afectan la salud y de la tecnología que se utiliza en esta industria. Comencemos con las aclaraciones.

1. Los dispositivos de tabaco calentado te ayudan a dejar de fumar

Falso. El objetivo de un dispositivo de tabaco calentado, como IQOS, es que los fumadores adultos reemplacen el cigarrillo por una mejor alternativa que no genere humo, ni ceniza, y disminuya el olor en las manos, el pelo y la ropa, pero conservando una experiencia sensorial similar a la del cigarrillo. Este dispositivo, en particular, reduce el 90% de los niveles de componentes nocivos asociados a las enfermedades relacionadas al tabaquismo, en comparación con el humo del cigarrillo.

IQOS

2. Contrario a los cigarrillos, las alternativas libres de humo son buenas para la salud

Falso. Estas alternativas contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva y no libre de riesgo. Estas alternativas únicamente son recomendadas para los fumadores adultos actuales que no puedan o no quieran dejar de fumar, pero que quieren cambiarse a una alternativa que les siga entregando nicotina, pero de una manera más limpia. Estas alternativas reducen sustancialmente los niveles de componentes nocivos, en comparación con los generados en el humo del cigarrillo, pero no se puede decir que son ’saludables’ o que son ’buenas para la salud’. Lo correcto es decir que reducen el daño.

3. Los dispositivos de tabaco calentado realmente no usan tabaco

Falso. De hecho, las unidades que se calientan dentro de los dispositivos IQOS contienen tabaco y un filtro. La ventaja es que este tabaco solamente se calienta, no se quema, y produce vapor, en lugar de humo. Por eso presenta una reducción sustancial de los componentes dañinos, en comparación con el humo del cigarrillo. En vez de picadura de tabaco, se habla de finas láminas de tabaco.

Tabaco calentado4. IQOS tiene tantos componentes nocivos como un cigarrillo

Falso. Los cigarrillos generan en su humo más de 7.000 compuestos que están relacionados con las enfermedades asociadas al tabaquismo. Por el contrario, IQOS reduce sustancialmente los niveles de esos componentes, en promedio en un 90%.

5. Colombia no es un país particularmente fumador

Falso. Aunque la cantidad de fumadores del país representa más o menos el 7,5 por ciento de la población, 3 millones de fumadores –según la Organización Mundial de la Salud– son una cifra considerable. Según los últimos datos, unos 60.00 de ellos ya son usuarios de IQOS. De hecho, Colombia es uno de los primeros ocho países del mundo a los que llegaron las nuevas versiones del dispositivo –IQOS 3 y IQOS 3 MULTI– en este 2018.

6. A las tabacaleras les importa que la gente fume, no se preocupan por la salud

Falso. Philip Morris International (PMI) no solo es la empresa tabacalera más grande del mundo, sino la creadora de IQOS. Esto demuestra su preocupación por lograr que los fumadores adultos migren a mejores alternativas.

Hoy, más de 6 millones de personas en el mundo han cambiado el cigarrillo por un dispositivo de tabaco calentado; se espera que para el año 2025, este número ascienda a 40 millones. Y según un estudio realizado en Colombia por Ipsos, para PMI, 91% de las personas considera que las alternativas a los cigarrillos son una forma de complementar los esfuerzos para reducir el daño que causan.

Finalmente, en este proceso, PMI ha invertido más de 4.500 millones de dólares en 15 años, para el desarrollo de dispositivos que permita reemplazar el cigarrillo.

7. Los dispositivos de tabaco calentado son grandes y estorban

Falso. La idea es que estos dispositivos sean cada vez más pequeños, ligeros y elegantes que las versiones anteriores, sin detrimento de la calidad del producto. La carga de los dispositivos es cada vez más rápida, la interfaz es más simple; los materiales, más finos; la batería, más durable. En cada nueva versión se tienen en cuenta las opiniones de los clientes para hacer un producto más sofisticado.

Y las verdades…

1. La nicotina no es la responsable de las enfermedades asociadas al tabaquismo

tabaco calentado

Verdad. “La nicotina, aunque no es una sustancia completamente benigna, no es directamente responsable del cáncer, enfermedades de pulmón y enfermedades cardiacas que matan a cientos de miles de estadounidenses al año”, afirma la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Se entiende que esto no solo se aplica para los habitantes de este país, sino en todo el mundo.

La FDA añade que los demás compuestos químicos presentes en el humo del cigarrillo, creados por prenderle fuego al tabaco, son los que causan directa y principalmente la enfermedad, no la nicotina.

2. Un dispositivo de tabaco calentado proporciona una experiencia similar a la del cigarrillo

Verdad. Uno de los aspectos en que se trabaja con más detalle es en lograr que la experiencia del dispositivo de tabaco calentado sea similar a la del cigarrillo, tanto en la manera como estimula los sentidos (con atributos como el sabor) como en lo relacionado con los rituales alrededor de esta práctica.

3. Desarrollar dispositivos que reemplacen el cigarrillo requiere una gran inversión en ciencia y tecnología

Verdad. Aparte de los 4.500 millones de dólares invertidos en 15 años, empresas como PMI hacen una gran apuesta en materia de investigación y desarrollo. De hecho, en la actualidad la empresa tiene más de 4.300 patentes y otras 6.000 pendientes de aprobación sobre sus productos libres de humo. En la consolidación de su programa libre de humo, PMI ha contratado a más de 430 expertos en investigación y desarrollo.

* Entre Coltabaco SAS y ENTER.CO existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica del dispositivo electrónico IQOS.

Imágenes: PMI.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos