Somos humanos, de vez en cuando cometemos errores. Pero en la lista que te mostramos a continuación, hecha por Dashlane (un administrador de contraseñas), están los torpes que de una u otra manera hicieron públicos sus usuarios y claves o pusieron la seguridad de varias cuentas en peligro. Escogimos para ti los más destacados.
Kanye West nos muestra su clave en La Casa Blanca
En una visita a la Casa Blanca y rodeado de cámaras, Kanye West, el rapero estadounidense, desbloqueó su celular y además de dejarnos ver su fondo de pantalla, también supimos que su código era 000000.
Un arma secreta fácil de hackear
Según un informe de la Oficina de Contabilidad del Estado, fueron capaces de hackear la cuenta del Pentágono en tan solo nueve segundos. Además, descubrieron que la mayoría de armas y dispositivos usados por el sistema de armamento tenían claves preestablecidas y podrían ser encontradas en Google, de acuerdo con el portal FastCompany.
Billeteras digitales sin contraseña
Algunos multimillonarios –en realidad, muchos– perdieron y olvidaron las contraseñas de sus billeteras digitales en las que administraban sus ganancias en bitcoin. Por eso que tuvieron que contratar a hackers para que accedieran a sus cuentas y recuperaran la información.
Nutella
La cuenta oficial en Twitter les pidió a sus seguidores que cambiaran sus claves por la palabra “Nutella” en el día mundial de las contraseñas.
Today it’s World Password Day: choose a word that’s already in your heart. Like “Nutella”, for example! #WorldPasswordDay #Nutella pic.twitter.com/Q9EERc6244
— Nutella (@NutellaGlobal) May 3, 2018
La información de los votantes de Texas no estaba protegida
Un servidor sin contraseña permitió el ingreso al registro de 14 millones de votantes del estado de Texas, Estados Unidos. Entre los datos filtrados estaba la dirección de las personas, partido al que estaban registrados e historial de votación.
Usuario y contraseña olvidada en un bus
Un trabajador de la Casa Blanca escribió su usuario y contraseña en un pedazo de papel, marcado con el logo oficial, y lo olvidó en una estación cuando se subió en un bus de la ciudad de Washington D.C.
Google no tiene tanta seguridad como nos cuenta
Un estudiante de ingeniería logró acceder al satélite de la señal de Google TV. Pero de acuerdo con él, no tuvo que esforzarse mucho, en realidad fue más un golpe de suerte. Lo único que hizo fue dejar el administrador y la contraseña en blanco y dar clic en Acceder.
Las Naciones Unidas tenían sus documentos públicos
Un equipo de las Naciones Unidas usaba diferentes plataformas para realizar sus proyectos, entre ellas Trello, Jiran y Google Docs, pero no las tenían protegidos con contraseñas, así que si alguien tenía el link correcto podía acceder a toda la información como comunicaciones internacionales, cuentas de la organización y contraseñas.
***
En caso de que quieras evitar aparecer en esta lista, asegúrate de evitar las siguientes contraseñas, que según una investigación de Have I been Pwned fueron las más usadas hasta julio de este año. Todas son inseguras, por supuesto.
1. 123456
2. 123456789
3. qwerty
4. password
5. 111111
6. 12345678
7. abc123
8. password1
9. 1234567
10. 12345
Imagen: TBIT (Vía Pixabay).