Piensa en lo siguiente: el Universo tiene más de 13.761 millones de años, la Tierra tiene más de 4.500 millones de años y solo en el año 543 de nuestra era se publicó la teoría de Copérnico que decía que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol.
En ese orden de ideas, que hayan pasado poco menos de 1.500 años para que dos naves terrícolas hayan llegado fuera de ese Sistema Solar que imaginó Copernico es un gran y acelerado avance, que habla muy bien de la importancia que le estamos dando a la exploración espacial, a conocer a profundidad lo que nos rodea.
Este año, especialmente, los avances en esa exploración espacial han dado pasos agigantados, aunque todo es parte de un proceso que lleva años y que seguirá en constante expansión, como el Universo mismo.
¡Al infinito y más allá!
A mediados de este año, descubrimos pozos de agua líquida y salada en Marte. Luego, supimos que esa misma agua tiene suficiente oxígeno para albergar vida, aunque sea microscópica (como los tadígrados, también conocidos como osos de agua).
Unos meses después, logramos que aterrizara la sonda InSight en la superficie marciana, para estudiar el planeta rojo a profundidad: su estructura interna, su actividad sísmica, cómo se formó y cómo evolucionó, entre otras cosas. Además, nos envía hermosas fotos del vecino más cercano.
Por otro lado, los japoneses lograron posar dos rovers en un asteroide, cuya superficie recorren y estudian (también nos envían fotos), para intentar descubrir secretos sobre la formación de nuestro planeta.
Además, y como ya lo habíamos mencionado, una nave terrestre, la Voyager 2, siguió los pasos de su hermana, la Voyager 1, y logró salir, por segunda vez en su historia, de la heliósfera, una especie de burbuja que está influenciada por los vientos y el campo magnético del Sol. Es decir, los límites de nuestro sistema solar, que parecen estar constituidos por un muro de hidrógeno que la Nasa está estudiando a profundidad gracias a la nave New Horizons.
De turismo por el espacio exterior
Pero no es todo, también se están comenzando a planear los primeros viajes turísticos espaciales. De hecho, Space X eligió a su primer pasajero, que hará un recorrido alrededor de la Luna en 2023. Se trata del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, que llevará a un grupo de entre seis y ocho artistas consigo para que hagan obras con la experiencia.
Por todo lo que ha avanzado la exploración espacial, merece ser la innovación del año en los Premios ENTER.CO 2018, pero tú decides… igual, quedan muchos años más de avances en esa materia, porque hay misiones para explorar Mercurio, Júpiter, Saturno e, incluso, el Sol.
Imágenes: @NasaInSight (vía: Twitter)