Este año les sirvió a las grandes compañías para aprender más sobre seguridad cibernética y las implicaciones de no prestar la suficiente atención a esta. Por ejemplo, Facebook aprendió que los desarrolladores podían sacar provecho de la información a la que tenían acceso. Recordemos el caso de Cambridge analytica.
Así mismo, Google+ decidió cerrar para cuentas personales debido a que se descubrieron que una falla en el sistema habría filtrado información de distintos usuarios y por su poca popularidad.
No tenemos esperanza de bajar la cifra de los 172.000 millones de dólares que fueron robados por cibercriminales en 2017. Saldrán los informes y veremos. Por ahora, podemos enfocarnos en los estudios que desde ya se hacen sobre cómo las empresas colombianas tomaron acción para protegerse y qué planes tienen para el 2019.
Estos son los datos más relevantes de la encuesta de seguridad de la información global de EY 2018-19: ¿Es la ciberseguridad más que protección?
De seguridad cibernética, presupuestos y otros temas…
- 87% de las empresas tiene un presupuesto limitado para garantizar un buen nivel de ciberseguridad y resiliencia.
- 55% no considera que la ciberseguridad sea esencial y no la incluye en sus planes de ejecución.
- La inversión en seguridad cibernética aumentó este año, a pesar de los datos anteriores. 63% fue el crecimiento promedio y se espera que en el 2019 sea del 67%.
- 77% busca innovación antes que métodos comunes para la ciberseguridad. Entre la tecnología más usada está inteligencia artificial, automatización robótica de procesos y analítica de datos.
- Solo 8% de las empresas considera que la función de seguridad de la información satisface las necesidades del negocio en la actualidad.
- La prioridad para las empresas en lo relacionado con las tecnologías emergentes está en computación en la nube (52%), el análisis de ciberseguridad (38%) y la computación móvil (33%).
- El 82% de las empresas no identifica todas las violaciones e incidentes de las que son víctimas.
- 10% considera tener sistemas de seguridad maduros.
Imagen: Pixel Creatures (Vía Pixabay).