Aunque blockchain no es una tecnología nueva en el año 2018 –de hecho, se comenzó a hablar de ella desde el 2009–, este año ojos diferentes a los de la industria de las criptomonedas comenzaron a fijarse en ella con más atención.
Definirla no es difícil… pero tampoco es fácil. Su funcionamiento es similar a lo que sucede en las entidades financieras cuando se registra una transacción, de manera que una persona común y corriente podría preguntarse cuál es la novedad o las ventajas que ofrece.
Para entender el concepto, recurramos a la definición que nos da el portal Infotechnology: “El blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. […] Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos computadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública”.
“Base de datos compartida”, “abierta”, “pública” y “cualquier otra transacción” parecen ser las palabras clave para definir blockchain y resaltar sus características más importantes. De hecho, las últimas frases podrían significar que es una tecnología blindada contra las jugadas por debajo de la mesa, los fraudes y la corrupción.
Blockchain, más allá de las criptomonedas
El portal español Fin-tech menciona diversas aplicaciones de esta tecnología (diferentes al registro de transacciones en criptomonedas), entre las que se destacan la gestión de identidad digital, la ejecución automática de contratos, el seguimiento de la cadena de suministros, servicios notariales… incluso, menciona el voto electrónico.
La pregunta que queda es ¿quién regula y controla blockchain y sus aplicaciones derivadas? En Colombia, el senador Antonio Navarro Wolf comenzó el debate, pues a su juicio se requiere la regulación para proteger al consumidor y al usuario: “En muchos países se han creado las criptodivisas para captar dinero; la regulación no debe impedir el uso y desarrollo en el país”, le dijo al portal colombiano Asuntos Legales.
Aunque nació hace ya casi una década, no se puede negar que el 2018 fue un buen año para blockchain. Y por eso está entre los nominados a la innovación más destacada en los Premios ENTER.CO 2018.
Imágenes: The Digital Artist y Tumisu (vía Pixabay).