En septiembre de este año, el Parlamento Europeo aprobó una Ley que afectaría la manera como se produce contenido en Internet. Todo depende de que en enero del 2019 se ratifique su contenido, sobre lo que no parece haber ninguna duda razonable.
Y aunque el propósito de esta reglamentación es proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, el asunto pone las cosas muy difíciles. La directiva señala que los grandes sitios Web –Facebook, Twitter, Google, Youtube, por mencionar algunos– deberán instalar filtros que prevengan la publicación de contenido protegido por derechos de autor.
Los sitios más pequeños, por su parte, tendrían que pagar un ‘impuesto de enlace’ para utilizar el contenido de otras fuentes protegido por derechos de autor. Otra opción sería llegar a un acuerdo directamente con los creadores de los contenidos.
En materia de deportes, anota el portal El Confidencial, el asunto sería aún más restrictivo. Este medio afirma que ni siquiera se aceptaría la publicación de una selfie en la que un fanático quiera mostrar que está disfrutando de un partido de fútbol o una carrera de automóviles… ¿estarán exagerando?
¿Qué pasa con las redes sociales?
Si la Ley pasa el filtro de enero, sitios como Facebook, Twitter e Instagram serían responsables de analizar los contenidos que suba cada usuario, en cualquier formato, para verificar si se están violando las leyes de derechos de autor.
Ahora, si un contenido infringe los derechos de autor, el responsable es el usuario pero no el sitio web o prestador del servicio. Solo se le atribuye cierta responsabilidad cuando el contenido es reportado y no se toman acciones como darlo de baja y comunicar al usuario sobre la infracción.
Pero si la Ley entra en vigencia, absolutamente todo el contenido que subimos a Internet sería registrado y analizado en busca de infracciones de derechos de autor. Esto cubre textos, memes, videos y fotografías.
Aunque falta su ratificación en el 2019, esta tiene cara de ser una de las noticias más importantes del año y por eso está entre las finalistas de los Premios ENTER.CO 2018. ¿Qué opinas?