Nominada a noticia del 2018: Facebook y Cambridge Analytica

Facebook y Cambridge Analytica

es la manera más corta de referirse a una situación que se ha extendido durante prácticamente todo el 2018, y que tiene que ver con el respeto a la privacidad de los datos de los usuarios en Internet.

En febrero del 2018,  The New York Times y The Guardian revelaron cómo una firma inglesa de análisis y bases de datos, llamada Cambridge Analytica, usó incorrectamente los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook. La información fue usada para incidir en la decisión de voto de los estadounidenses durante las elecciones presidenciales en las que resultó vencedor Donald Trump.

Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos, frente al cual asumió la culpa de las irregularidades. Pero eso no ha evitado que sigan apareciendo pruebas de que la compañía no tomaba las medidas necesarias para evitar que se violara la privacidad de los datos de sus usuarios.

De hecho, una de las noticias más recientes se produjo apenas la semana pasada: según información publicada por The New York Times, la red social compartió datos y permisos de los usuarios a empresas como Netflix, Yahoo y Spotify.

Crisis por todas partes

Por supuesto, esta situación ha afectado el valor de las acciones de Facebook, que trimestre tras trimestre reflejan una caída de la reputación de la empresa y de la confianza de sus usuarios.

Adicionalmente, a raíz del caso, durante el pasado mes de marzo miles de personas en Internet comenzaron un movimiento para motivar a los usuarios de esa red social a borrar Facebook (#deleteFacebook, como se nombró a la etiqueta).

El lado positivo de esta circunstancia es que, desde el momento en el que estalló el escándalo, los usuarios, las empresas y incluso las legislaciones han tomado un nuevo rumbo en cuanto a la protección de los datos privados en la red. Pero todavía hay muchas personas que comparten la información sin ser conscientes del riesgo que esto implica. En esencia no es buena, precisamente, pero esta es una de las candidatas a Noticia del año en los Premios ENTER.CO 2018.

botón premios

Imágenes: OpenClipart-Vectors y Geralt (vía Pixabay).

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos