Los seis animes de 2018 que nos decepcionaron

 

Se acabó el año y los animes de la última temporada de 2018. Así, no hay mejor momento para dar un vistazo a las series que llegaron durante estos 365 días. Por supuesto, hubo algunos que se robaron nuestra atención. En los premios ENTER.CO 2018 reconocimos solo cinco, aunque faltaron muchas como ‘Seishun Buta’, ‘SSSS Gridman’, ‘Zombieland Saga’, ‘Grand Blue Ocean’, ‘Steins;Gate 0’ … en general es difícil quedarse con una selección corta sin algún remordimiento.

Pero, como en toda historia de amor, también hubo algunas decepciones. En el espíritu de quemar todas esas cosas malas que este año trajo, nos pareció prudente hacer una corta lista de animes de 2018 que nos decepcionaron.

Animes de 2018

Por esto no queremos decir necesariamente series malas. Es obvio que, con una temporada de 25 shows, algo terrible está destinado a pasar. En esta categoría queremos incluir series cuya característica es un potencial desperdiciado, promesas que no se cumplieron o una falta de decoro que nos hizo perder la fe en la humanidad.

Sin más demora, acompáñenos a esta triste historia

‘Persona 5 the Animation’

¿Cómo es posible que uno de los juegos más hermosos de 2017 fuera uno de los peores animes de 2018? Denle el trabajo a CloverWorks para entregar una adaptación que falla en captar lo mejor de ‘Persona’. A su favor, admitiré que los openings y endings son bastantes buenos, pero hasta allí se acaban los elogios. El estudio arruinó por completo el ritmo y encanto de la historia, siendo incapaz de adaptar los arcos de una manera que no se sintiera tediosa.

Visualmente fue un desastre. El uso de CG y la falta de estilo de ciertas animaciones faltó al respeto a un videojuego que se destacó por lo bien que se ve. Era un dolor visual tener que ver los ataques ‘All Out’ de los Phantom Thieves. Para molestar más, el final que eligieron dar a la serie es una de esas cachetadas en la cara que duelen. Si quieren ver una buena adaptación de un juego de Atlus, el anime de ‘Persona 4’ es mucho mejor.

 ‘Ore ga Suki nano wa Imouto dakedo Imouto ja Nai’

De vez en cuando no está mal disfrutar de un anime basura. Es bueno para el paladar otaku encontrar ese placer culposo del siscon de turno. Sin embargo, si uno va a dedicar algo de tiempo a este tipo de series, lo mínimo a pedir es que sea de ‘calidad’ (en el uso más sarcástico posible de este término). Entra ‘Ore ga Suki nano wa Imouto dakedo Imouto ja Nai’, cuyo contenido no solo es malo, sino que además cuenta con una animación horrorosa.

Sería optimista esperar que hubiera traído algo nuevo al género. Su historia es una colección de clichés que solo sirven para tachar de una lista. Pero incluso esta falta de originalidad no es rival para el desastre visual que ofrece. Con capítulos que parecen animados por el mismo equipo encargado de la primera parte de ‘Dragon Ball Super’, no hay absolutamente algo de valor en este anime.

 ‘Mahou Shoujo Site’

Han existido muchas copias baratas de ‘Puella Magi Madoka Magica’, pero esta serie es de lo peorcito que existe. Usando la, ya agotada, idea de una historia de chicas mágicas más ‘oscura’, ‘Mahou Shoujo Site’ es de esos animes que creen que más impacto y sufrimiento equivale a algo mejor. El primer episodio es, en palabras de Gigguk (un reconocido youtuber de la comunidad de anime) una lotería de cosas para impactar: matoneo, abuso familiar, depresión… llega un momento en el que aburre.

Los siguientes capítulos no mejoran esta idea y, si algo, abusan del shock con el fin de atraer. Pero sin una premisa interesante, personajes medianamente atractivos o algún elemento de valor, este es uno de esos animes que resultan ofensivos para el gusto. Ni siquiera le podemos dar el punto de contar con un opening o ending decente entre lo que ofrecieron los animes de 2018.

‘Full Metal Panic! Invisible Victory’

¡Esperen! Antes de que inunden la sección de comentarios con frases sobre cómo no sé nada de anime, permítanme defender mi punto. ‘Full Metal Panic! Invisible Victory’ no es un mal anime. De hecho, es de lo mejor en esta lista. Pero el que sea ‘aceptable’ no significa que no sea una decepción, en especial después de toda la emoción que generó su regreso. Lo que tiene sentido. Habían pasado más de 12 años desde la última temporada. Pero, el resultado fue una serie tan… ‘adecuada’ que pasó de manera invisible entre los animes de 2018 .

Intentando revisar las razones de este fenómeno, hay varios culpables a los que se pueden apuntar los dedos. Quizás Xebec fue incapaz de entregar la barra de calidad que Kyoto Animation y Gonzo dejaron. Tal vez la brecha de tiempo entre la segunda y última temporada impidió que muchos se sintieran emocionados con su regreso. Es triste, porque una de las más importantes series de la ‘infancia otaku’ de muchos fue ‘Full Metal Panic’. Así, es triste que su final sea sin pena o la gloria que se merecía.

‘Itou Junji: Collection’

Nunca leí el manga de ‘Itou Junji’, pero a través de imágenes y entradas en foros conocía su reputación. Su estilo visual y narrativa conseguían poner los pelos de punta y es uno de esos raros casos de horror que funcionan en el manga. Así, su adaptación al anime prometía unos cuantos sustos y pesadillas. Pero el resultado que se entregó era una antología que, más que dar miedo, creaban una sensación de incomodidad e incluso risa.

No hay mucho más que decir en este punto. El estudio a cargo fue incapaz de traducir el arte del manga a una historia visual que transmitiera lo mismo (lo que, en su defensa, suena como algo muy complicado de hacer). Otro factor fundamental fue empezar la temporada con algunos relatos que no eran necesariamente lo que el público esperaba. Sin duda, una de los animes de 2018 que decepcionaron hasta a sus más grandes fans.

‘Death March kara Hajimaru Isekai Kyousoukyoku’

Siempre he sido muy paciente con los Isekai. Pero esta serie fue la que arruinó por completo el género para mí. Una colección de clichés e ideas usadas de la peor manera. No hay nada de crédito en esta historia sobre un tipo que viaja a un mundo fantástico y termina siendo uno de los seres más poderosos, mientras va creando un harem compuesto por una colección de trofeos. Gracias a Dios cierta serie de un Slime consiguió recuperar mi fe.

Imágenes: montaje ENTER.CO y My Anime List

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos