El Foro Económico Mundial publicó recientemente el ‘Reporte global sobre la brecha de género 2018’, que trae buenas noticias en cuanto al avance en la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres en algunos países del mundo, pero no tan buenas –más bien, desalentadoras– sobre lo que falta para que esta se acabe completamente.
En 367 páginas, el reporte global analiza la situación mundial en cuatro factores específicos: Participación económica y oportunidades, Oportunidades de educación, Salud y supervivencia, y Empoderamiento político.
El informe incluye estadísticas por país, en las que Colombia ocupa el lugar 40 (entre 149), con un puntaje de 0,729. En esta puntuación, 0 (cero) significa total disparidad entre los hombres y mujeres, mientras que 1 (uno) significa paridad total. O sea, en el contexto internacional no estamos tan mal, al menos ante los ojos del Foro Económico Mundial.
Para destacar en el estudio sobre equidad
Entre los hallazgos más importantes del informe (lo que no necesariamente quiere decir que son también los más positivos) se encuentran los siguientes:
– La brecha de género se ha cerrado en un 68% por ciento en el mundo, gracias a las mejoras que se presentaron en 89 de los 144 países cubiertos en el estudio con respecto al año 2017. Sin embargo, todavía hay una brecha promedio de 32%.
– La mayor disparidad de género se presenta en el emporedamiento político (77,1%), seguido por la participación y oportunidad económica (41,9%), oportunidades de educación (4,4%) y salud y supervivencia (4,6%).
– De los 149 países analizados, solo 17 tienen mujeres como jefes de Estado; solo el 18% de los ministros y el 24% de los parlamentarios del mundo son mujeres.
– Una proyección de las tendencias permite anticipar que la brecha de género tardará unos 108 años en cerrarse en los 106 países que se han analizado desde la primera edición del informe; pero en los países donde la situación es más difícil, esto podría llegar a tomar hasta 202 años.
– El país con mayor igualdad de género es Islandia (85%), seguido por Noruega (83,5%), Suecia y Finlandia (82,2%).
– En América Latina y el Caribe, los 10 países con mayor equidad de género son, en su orden: Nicaragua, Barbados, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Bahamas, Argentina, Colombia, Ecuador y Jamaica. Argentina y Colombia son los que mayor equidad tienen entre los de mejor economía de la región.
Así está Colombia en equidad de género
Según la ‘clasificación’ del estudio, estas son las calificaciones de Colombia en las diferentes áreas (recuerda que 0 es completa disparidad y 1, equidad total):
- Posición general: 40
- Calificación general: 0,729
- Participación económica y oportunidades: posición 39, calificación 0,722
- Oportunidades de educación: posición 1, calificación 1,000
- Salud y supervivencia: posición 1, calificación 0,980
- Empoderamiento político: posición 59, calificación 0,203
En este enlace puede descargar el informe completo (en inglés).Imágenes: Manseok, Stock Snap, 089Photoshootigs y Pixel2013 (vía Pixabay).