Nunca he sido muy fan de los agüeros. Pero si me permitiera hacer uno, creo que quemaría un año viejo con las carátulas de algunas películas de 2018 para sacarme el mal genio de pagar una boleta por verlas. Si soy sincero, este años tuvo muy pocas películas de las que quejarse. Pero incluso en este optimismo hay ciertos lunares. Así que, a fin de exorcizar todos los demonios de estos 365 días que se acaban, me pareció prudente hacer una lista de todos esos filmes que resultaron decepcionando mi corazón cinéfilo.
‘Venom’
No me importa lo que diga su taquilla. ‘Venom’ es una de las películas de 2018 malas . Es, de hecho, de lo peor que ha salido en el cine de superhéroes en años recientes. Algunos la defenderán a capa y espada diciendo que es ‘entretenida’ y que no se le puede pedir nada más a una historia de este tipo. Pero no hay que ir muy lejos para entender que un filme puede ser entretenido, tipo R y con acción (‘Deadpool’ tiene algunas lecciones de vida para ti) y no ser un desperdicio de tiempo. El peor villano del año, una historia francamente aburrida y un protagonista sin encanto. Me aterra saber que ‘Venom’ será mi ‘Transformers’ en los próximos años.
‘Los Crimenes de Grindelwald’
El único elogio que le puedo dar a ‘Los Crimenes de Grindelwald’ es que haya hecho que le coja algo más de aprecio a ‘El Misterio del Príncipe Mestizo’, al ocupar el lugar de la peor película en la franquicia de ‘Harry Potter’. Todavía no logro entender cómo es posible que hicieran mal todo lo que habían logrado en la primera cinta. Fan service barato (¡en serio, justifiquen la necesidad de Nagini!), una trama sin chispa o encanto y una revelación final que saca a los animales fantásticos del papel protagónico que debían tener. Me duele la cabeza al pensar que faltan tres películas más para que derroten a Jack Sparrow.
‘Ant-Man y la Avispa’
La cosa con esta película no es que sea mala. El problema está en que es tan… ‘meh’ que no me acordé de ella hasta que vi la lista de filmes estrenados en 2018. El principal problema para empezar es que tuvo que competir con ‘Black Panther’ y ‘Avengers: Infinity War’. Pero también hay que admitir que se trata de un filme de Marvel tan normal que no hay nada que destacar del él. Ni su sentido del humor, historia o villanos tienen algo que lo separe del resto de filmes de este estudio. La única esperanza es que el Universo Quántico al final termine siendo importante. Si no, podemos estar seguros que nadie jamás hablará de ‘Ant-Man y la Avispa’.
‘Han Solo: una historia de Star Wars’
Una sola película bastó para que Disney abandonara sus planes para las películas a futuro de ‘Star Wars’. La cinta tiene el pecado fatal de proponer ser la historia de origen de uno de los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción y no cumplir en ningún momento con esta misión. ‘Han Solo’ carece de elementos que la hagan emocionante, memorable o incluso expandan la mitología del universo de ‘Star Wars’. Es, además, un filme incapaz de aprovechar los recursos que se le dan para explicar mejor la personalidad de Solo o entregar algún elemento de valor sobre sus orígenes. Con este ejemplo, quizás fuera buena idea que no continuaran con el proyecto de Obi Wan.
‘Ready Player One’
No. El fan service por sí solo no basta para hacer una buena película. Ni siquiera cuando Steven Spielberg está detrás del timón. Por un lado, entiendo las razones por las que muchos disfrutaron de la cinta. Es un viaje a la nostalgia en el que el uso de referencias está justificado por la historia. Por desgracia, sin este elemento es otro filme sin algún mérito que traer de regreso al Gigante de Hierro. Su protagonista carece de cualquier tipo de desarrollo, su argumento falla en hablar de elementos que la novela trabaja de mejor manera y aunque quiere engañar al lector afirmando que es una reflexión sobre los peligros de una sociedad adicta a la realidad virtual, su conclusión cliché falla en cumplir esta promesa. Quizás el director de ‘Jaws’ e ‘Indiana Jones’ ya no está para hacer películas entretenidas de calidad.
Imágenes: montaje ENTER.CO