Detección de movimiento en gadgets alivia el dolor de espalda

El dolor de espalda crónico puede disminuir la calidad de vida de un paciente de manera considerable. Foto: Hank Grebe (via Mediaspin).
Muchos gadgets como el iPhone y el Wii tienen un acelerómetro que les permite ser precisos con el movimiento. Esa tecnología se está usando para aliviar el dolor de espalda crónico.

El dolor de espalda crónico puede disminuir la calidad de vida de un paciente de manera considerable. Imagen: Hank Grebe (vía Mediaspin).

Dentro de las preocupaciones médicas una de las más importantes es el alivio del dolor de los pacientes. Cualquier enfermedad puede resultar mucho más llevadera si la incomodidad que causa el dolor se minimiza o desaparece y no siempre los analgésicos son una solución.

Para quienes tienen dolor de espalda crónico se creó un dispositivo que estimula la médula espinal a través de un acelerómetro, que es lo que usan varios de los gadgets tecnológicos como el iPhone y el Wii para detectar el movimiento, este es el RestoreSensor.

La técnica médica es llamada neuroestimulación y es un tratamiento que ya ha sido comprobado en varios pacientes porque lo mejor de este dispositivo es que está diseñado para registrar todo lo que sucede con la postura y así poder brindar lo que cada paciente necesita.

La idea de incluir un acelerómetro en el dispositivo tiene que ver con que trabaja en conjunto con la fuerza de gravedad y con ello genera la estimulación exacta que necesita el paciente para aliviar el dolor que está sintiendo. La tecnología de detección de movimiento es lo que lo hace mucho más preciso y efectivo comparado con la medicación.

Es el acelerómetro lo que permite a un iPhone reconocer que el usuario ha cambiado de posición su aparato y con ello configurar de nuevo la pantalla, o con el control del Wii que tiene uno de tres ejes que es lo que permite que durante los juegos se maneje la posición, los ángulos y la velocidad a la que se está moviendo el usuario.

Esto, sumado al registro de la actividad de cada paciente, ofrece a los médicos una forma de poder controlar los progresos y tener nuevas ideas para tratamientos complementarios y así mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

RestoreSensor es muy pequeño, con un tamaño de 54 milímetros, se puede implantar de manera fácil por lo que no afecta la vida cotidiana: no se siente, no emite ningún sonido y se puede ajustar con un control manual. Lo importante es tener en cuenta que el neuroestimulador no es la solución definitiva de la enfermedad pero sí una forma de tener control sobre el dolor.

(Si no domina el inglés, puede utilizar la opción de Closed Caption (botón CC), situado en la parte inferior derecha del video de YouTube. Con un clic puede activarla, y si además quiere una transcripción en español, allí mismo puede seleccionarla).

http://www.youtube.com/watch?v=cUOGVq_l6p4
Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Archivos