Google es el mayor buscador del mundo. Android, por su parte, es el sistema operativo móvil más usado del mundo. Así, mientras la compañía de Mountain View ha tenido grandes aciertos, también ha tenido grandes desaciertos. Dentro de estos últimos podemos ver sus aplicaciones de mensajería. No solo no se contenta con una, sino que tuvo dos aplicaciones al tiempo. Ahora, la compañía tiene dos servicios de música en streaming al tiempo. Se trata de Play Music y YouTube Music.
¿Dónde está Play Music?
Play Music no solamente es un servicio de música en streaming. Los usuarios que deseen, pueden suscribirse por un pago mensual. Así, acceder a la gran cantidad de contenido que tiene la aplicación. No obstante, esta también es una aplicación para reproducir música almacenada en el dispositivo del usuario.
De acuerdo con un informe de Music Industry Blog, a mitad del año pasado había más de 229 millones de suscriptores a las plataformas de música alrededor del mundo. De estos, 36% es suscriptor de Spotify; 19%, de Apple Music; 12%, de Amazon Music; 8%, de Tencent Music, y 3%, de Deezer. Un poco más abajo, en el puesto sexto, se encuentra Google Play Music, con también un 3% de suscriptores.
Por otra parte, la compañía también quiere llegar a sus clientes a través del servicio de YouTube Music, que en términos generales hace lo mismo. Por lo tanto, esto quiere decir un jugador adicional en un terreno prácticamente dominado por tres grandes jugadores: Spotify, Apple Music y Amazon.
YouTube Music tomaría el lugar de Play Music
Por el momento, no se sabe con precisión. Pero sí hay indicios de que la aplicación de música de YouTube podría venir preinstalada en los nuevos smartphones de Android. De acuerdo con 9to5Google, el código de la versión 2.65 de la app parece indicar dos novedades. La primera tiene que ver con que podría reproducir canciones almacenadas en el equipo; la segunda, la mencionada preinstalación en los smartphones y tabletas en el futuro.
Eso sí, el medio hace énfasis en que estas funcionalidades, si bien se encuentran en el código de la app, podrían no ser lanzadas al público.
Es probable que la compañía se deshaga de Google Play Music como servicio, aunque tenga una base de 7,1 millones de clientes. En la actualidad, toda la publicidad está enfocada en YouTube Music, en especial, desde que llegó a Latinoamérica. Al final, esta dualidad lo único que hace es confundir al mercado y quitarles la oportunidad de crecer a los dos servicios.
Imagen: montaje ENTER.CO.