Todos henos compartido la contraseña de nuestra cuenta de Netflix, HBO Go, Fox Premium o cualquier servicio de streaming con algún amigo, familiar, pareja o compañero de apartamento. Muchos de esos casos corresponden a un alma caritativa que simplemente quiere compartir un poco de su felicidad con sus personas favoritas, pero otros son de personas que buscan dividir gastos para pagar menos y poder seguir disfrutando de sus series y películas preferidas.
Cualquiera que sea el caso, el CES 2019 les trae una mala noticia: en ese evento la empresa británica de seguridad Synamedia presentó un sistema de inteligencia artificial, llamado Credentials Sharing Insight, que busca, detecta y localiza usuarios que estén compartiendo su contraseña.
Mi mamá me enseñó a compartir
El sistema funciona de la siguiente forma: una empresa de streaming compra los servicios del sistema de Synamedia. Entonces, ellos recopilan los datos de los usuarios y analizan factores como el lugar habitual de conexión, el contenido que mira, la hora en la que lo usa y el dispositivo desde donde ve los contenidos, entre otras cosas. El sistema busca y aprende de los patrones de uso y, si ve una anomalía, lo identifica como una contraseña compartida y otorga un puntaje de probabilidad sobre qué tan seguro está de que un usuario haya infringido las reglas de uso del servicio, según explica The Verge.
Cuando esto pasa, el proveedor del servicio decide qué hacer. Por ejemplo, si nota que la contraseña está siendo usada en una cantidad exagerada de lugares diferentes, identifica el caso como una comercialización de la cuenta y la cierra. Pero si identifica algo más inocuo, por ejemplo algo que se pueda interpretar como una cuenta compartida con familiares o la pareja, simplemente enviarán un correo ofreciéndole una cuenta premium que permite el uso de un mayor número de pantallas al tiempo en una misma cuenta.
¿Tus amigos o tu cuenta? Tú decides
El sistema actualmente está siendo probado por varias compañías de streaming, de las que Synamedia no dio el nombre, de acuerdo con The Verge. Sin embargo, es probable que un sistema de este tipo básicamente les interesa a todas porque, según datos de la revista Fortune, 21% de usuarios entre los 18 y 24 años aceptaron haber usado la cuenta de alguien más y el 12% de usuarios mayores indicaron que hicieron lo mismo.
Para leer más sobre Netflix, ingresa a este enlace.
Así que, si no pagas, usas la cuenta de alguien más o compartes la tuya, es mejor que revises en qué estado tienes tu servicio para que no tengas problemas. Si pagas la versión multipantalla de Netflix y tienes tu cuenta prestada a tu pareja, tu mejor amigo y tus papás, no tendrás ningún problema; pero si se la prestaste a todos tus compañeros de semestre en la universidad, vas a tener que pasar por la vergüenza de cambiar la contraseña, quizá pierdas a un par de amigos (que, si se van, no son tan amigos), pero conservarás tu servicio de streaming que, a menos de que dejes de pagar, siempre te será fiel.
Imágenes: iStock.