Una editorial demandó a Netflix por ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Bandersnatch

Aunque el primer contenido interactivo para adultos de Netflix, la película ‘Black Mirror: Bandersnatch’, tiene un sistema ingenioso y novedoso para los servicios de streaming, en el que el espectador elige los rumbos de la historia, no es un algo original y ya lo se ha usado muchas veces en el pasado.

Eso no es un secreto para nadie que haya visto la película ni Netflix intentó ocultarlo, tratando de decir que habían inventado el sistema. De hecho, en el filme lo dicen muchas veces: Bandersnatch, el libro del que Stephan quiere hacer una versión en videojuego, tiene un sistema en el que el lector elige el rumbo de la historia y que es precisamente lo que Stephan quiere emular.

Black Mirror: BandersnatchPero Stephan, al principio de la película, cuando explica de qué se trata Bandersnatch a su padre, le dice que es un libro del tipo ‘Elige tu propia aventura’, una clara referencia a una serie de 184 títulos que tenían ese nombre y se publicaron entre 1979 y 1984, en los que el lector se metía en el papel del protagonista y decidir sus acciones que afectarían la historia.

Lee más sobre ‘Black Mirror: Bandersnatch’ en este enlace.

Los libros fueron publicados en ese tiempo por Bantam Books, pero luego, en 2004, R.A. Montgomery, uno de los autores de los textos que componen la serie, fundó la editorial Chooseco LLC con el fin de reeditar y ampliar la serie, cuyo relanzamiento ocurrió en 2005, como se puede leer en la historia publicada en la página de la editorial. Reediciones de los libros clásicos y nuevos títulos se venden hoy en día, incluso después de la muerte de Montgomery en 2014.

Eligieron demandar y no vender

Netflix estuvo en contacto con Chooseco durante años para comprar los derechos de la serie de libros y el nombre de ‘Elige tu propia aventura’, como informa Variety. Probablemente la idea era usarlos para su sistema interactivo, pero debieron hacerlo con ‘Black Mirror’ luego de que las negociaciones no dieron frutos y los derechos los terminó adquiriendo 20th Century Fox (o sea que dentro de poco serán de Disney) para hacer sus propias películas interactivas.

Ante la clara referencia que hay en ‘Black Mirror: Bandersnatch’, Chooseco decidió demandar a Netflix esteBlack Mirror viernes en un tribunal federal de Estados Unidos. Piden una compensación de 25 millones de dólares, alegando que Netflix usó deliberadamente el conocimiento de la serie ‘Elige tu propia aventura’ para crear su contenido interactivo, según Variety.

Además, explica ese mismo medio, Chooseco asegura en su demanda que ‘Black Mirror: Bandersnatch’ es una película violenta y perturbadora, con claras referencias a asesinatos y uso de drogas, lo que consideran inadecuado para los lectores de la serie ‘Elige tu propia aventura’, cuyo nombre creen que se ve empañado por las imágenes de la película de Netflix.

Esta no es la primera demanda que hace Chooseco. En 2007 alegaron que Jeep Patriot infringió su marca registrada al usar el eslogan ‘Elige tu propia aventura’ en su campaña publicitaria y el asunto se terminó resolviendo fuera de la corte. En el caso actual, Netflix no se ha pronunciado al respecto, pero estaremos al tanto de qué opción eligen: llamar a los abogados o negociar una solución directamente con Chooseco.

Imágenes: Netflix

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos