El ‘hacktivista’ y artista estadounidense Jeffrey Crouse tiene uno de los proyectos más interesantes del momento en Kickstarter, el sitio que ayuda a financiar proyectos creativos de cualquier parte del mundo: se trata de Unlogo, un filtro digital que cubre automáticamente los logotipos comerciales en los videos grabados.
“Unlogo le da a la gente la oportunidad de evitar tener mensajes corporativos permanentemente impresos en la grabación de sus vidas”, dice Crouse en la página del proyecto en Kickstarter.
El funcionamiento de Unlogo es sencillo: el usuario sube un video y, después de que éste es procesado, recibe un mensaje de correo con un enlace que presenta la versión sin logotipos. Incluso permite escoger si se quiere que los logos sean bloqueados con un color sólido o remplazados con otras imágenes.
La tecnología que utiliza Unlogo no es completamente nueva ni exclusiva: otro artista, esta vez de Nueva Zelanda, llamado Julian Oliver, lidera un proyecto llamado The Advertiser, que desde dispositivos móviles remplaza las vallas y otros anuncios urbanos por obras de arte.
Por su parte, Google Street View, el servicio que muestra imágenes reales de las calles de distintas ciudades del mundo, desde 2007 empezó a identificar caras y placas de automóviles de las fotografías, para volverlas borrosas, con el fin de proteger la privacidad de los fotografiados.
Éste es un video de demostración de Unlogo, hecho por el propio artista:
Unlogo Intro from Jeff Crouse on Vimeo.