Los smartphones son aquellos computadores de bolsillo que muchos de nosotros llevamos. A través de ellos nos comunicamos con el mundo, podemos buscar cualquier cosa que se encuentre por Internet, hacer cálculos, crear videos, entre otros. No obstante, hay una categoría de teléfonos inteligentes que no son para todo el mundo, pero sí para quienes necesitan que su smartphone sea una herramienta de trabajo. Se trata del Cat S61, que fue anunciado hace casi un año durante el Mobile World Congress 2018.
Más que un smartphone convencional
Las especificaciones del Cat S61 son las siguientes.
– Pantalla: 5,2 pulgadas con resolución Full HD
– Procesador: Snapdragon 630 octa core a 2,2 GHz
– RAM: 4 GB
– Almacenamiento: 64 GB (expandible con MicroSD)
– Cámara trasera: 16 megapíxeles
– Cámara frontal: 8 megapíxeles
– Batería: 4.500 mAh
– Sistema operativo: Android 8.1 Oreo
Si se le mira como un smartphone convencional, este dispositivo puede caer en lo que llamamos la gama media. Sin embargo, su precio es superior al de un equipo de dicha gama, debido a otros elementos que trae incorporados. Se consigue en almacenes como PriceSmart a un precio que ronda los 4.000.000 de pesos.
Dentro de sus componentes se destacan una cámara térmica del fabricante FLIR, un sistema de medición apoyado por láser y un detector de calidad de aire para espacios cerrados. Por otra parte, este equipo cuenta con resistencia a golpes, al agua (incluso al agua salada) y a la altura. Como si esto fuera poco, también cuenta con una gran batería de 4.500 mAh que le da una buena autonomía. Bajo un uso moderado se pueden alcanzar hasta dos días de uso.
Eso sí, sus bondades están enmarcadas en un dispositivo grande y pesado, si se le compara con otros smartphones. Su diseño y materiales hacen que este equipo sea duradero y funcione en todo terreno.
Todas sus herramientas
Para evaluar este dispositivo hay que dejar de lado sus especificaciones y enfocarse en la experiencia de usuario. El Cat S61 es para quien necesite un smartphone resistente a todo, que no deba cargarse tan seguido y le ofrezca herramientas para su día a día. Dentro de sus usuarios objetivo se encuentran ingenieros de todas las especialidades, personas que trabajan en campo (industria petrolera o minera, por ejemplo), arquitectos o cualquier profesional de la construcción, entre otros.
La cámara térmica FLIR del Cat S61
Por ejemplo, la cámara térmica es una herramienta para quien necesita saber las diferentes temperaturas de un espacio. Si se toca sobre determinado lugar será posible tener un estimado de la temperatura en tiempo real.
Estas fotos, cuando están guardadas en el equipo, se pueden ver con la cámara convencional también, para mayor control. Solamente es necesario deslizar hacia arriba en la imagen.
Un instrumento de medida
El Cat S61 viene con elementos que permiten que sea un instrumento de medida para superficies y áreas. El equipo hace uso de un láser que está ubicado en la parte de atrás, con el fin de tener mayor precisión que las aplicaciones de medida que hemos visto en el mercado. Eso sí, antes que nada, deberás calibrar dicho instrumento para aumentar su precisión. Esto se hace mediante la medición de una distancia conocida, como una mesa, para que el dispositivo pueda reconocer las demás distancias.
La medición de calidad del aire del Cat S61
Este dispositivo trae una herramienta para medir la calidad del aire en espacios cerrados. Es decir, no está pensado para medir el aire de la ciudad, sino para las personas que trabajan en ambientes como fábricas o minas, por ejemplo. El medidor de calidad de aire viene acompañado de una app que permite llevar un registro de varios días, así como observar los datos de manera gráfica, en especial lo que tiene que ver con el número de partículas suspendidas en el aire.
¿Vale la pena comprar el Cat S61?
Al final del día, el Cat S61 es un teléfono de nicho que permite tener varias herramientas en un solo dispositivo. Además, si se tuvieran por aparte una cámara térmica, un medidor láser y un sensor de calidad de aire, es posible que cuesten más que el equipo, que de por sí no es tan barato.
¿Es un smartphone para todos los usuarios? No. No está pensado para ello. Está diseñado como una herramienta que le sirva a varios tipos de profesionales que así lo necesiten. También, quien desee tener un equipo muy resistente podría encontrar una buena opción en el Cat S61. Sin embargo, si no se está dispuesto a pagar su gran precio pero se quiere un equipo igual de resistente, existen otras opciones más asequibles dentro de la misma marca. Por ejemplo, el Cat S31, Cat S41 o Cat S60.
Imágenes: ENTER.CO.