En la actualidad, las riquezas combinadas de las 26 personas más ricas del mundo suman 1,4 millones de millones de dólares (1,4 trillones, en Estados Unidos). Para lograr esta misma cantidad se necesitaría sumar las cuentas de 3.800 millones de las personas más pobres del mundo. La brecha de la riqueza en el planeta se hace más grande a diario, según el estudio de Oxfam America, una organización que lucha contra la pobreza.
De hecho, el estudio afirma que las personas en la punta de la pirámide ganan aproximadamente 2.500 millones de dólares a diario (entre todas). Mientras tanto, los ingresos de las personas más pobres son cada vez menores; incluso, estos se redujeron aproximadamente un 11% en el 2018.
“La economía actual es inhumana, no hay forma de eliminar la riqueza o pobreza extrema a menos que exista un líder dispuesto a atacarla desde sus raíces y, actualmente, no hay quién esté dispuesto a hacerlo”, le dijo el vicepresidente de Oxfam America, Paul O’Brien, al portal Huffintong Post.
Los más ricos y los más pobres: un tema de desigualdad
De acuerdo con el estudio, los multimillonarios, en su mayoría estadounidenses, actualmente pagan los impuestos más bajos en los últimos años. Así mismo, desde la crisis del 2009, la cantidad de personas que pueden estar consideradas como pertenecientes a esta categoría es prácticamente l doble. Con leyes laxas, bajos impuestos y sin una institución que vigile la distribución de la riqueza, ellos solo se harán más ricos y los pobres, más pobres.
Entre los ejemplos citados por Oxfam se encuentra que los cuatro primeros puestos de la lista de los más ricos de Forbes (Jeff Bezos, de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Warren Buffet, de Berkshire Hathaway, y Mark Zuckerberg, de Facebook) suman 357.000 millones de dólares. En el caso de Bezos, se considera que a diario gana 275 millones, explica el portal Time.
De hecho, los hombres tienden a poseer 50% más riqueza que las mujeres; ellas tienden a ganar menos y son las más afectadas por la brecha. Por otra parte, 3.400 millones de personas viven en la pobreza, con ingresos de menos de 5,50 dólares diarios.
El estudio se publicó para coincidir con el Foro Económico Mundial que se llevará a cabo en Davos, Suiza, donde normalmente se reúnen políticos y los empresarios más importantes del mundo para hablar sobre economía.
Entre las soluciones que propone Oxfam está lo que llama una ‘Economía Humanitaria’ con un sistema de impuestos a las supercorporaciones y millonarios, que evite la evasión y que genere mayores ingresos. Estos se deberían usar en servicios públicos universales como la educación y salud.
Imagen: Stevepb (Vía Pixabay).