Desde hace un tiempo sabíamos que Hangouts moriría. Lo que no sabíamos era la fecha. Pero todo se supo este martes, pues Google dio a conocer cuándo dejará de lado su aplicación de chat. Pero ojo, esta muerte, por ahora, solo aplica para los usuarios de G Suite. Es decir, los usuarios de cuentas pagas.
Adiós a Hangouts, si tienes una cuenta de G Suite
La compañía informó, a través de su blog oficial de G Suite, que finalmente los usuarios de estas cuentas pagas deberán dejar de lado Hangouts classic como medio de comunicación. Ahora, deberán utilizar las aplicaciones de Chat y Meet.
Los primeros cambios se llevarán a cabo el 16 de abril. A partir de esa fecha, las dos aplicaciones, que están enfocadas en la comunicación en equipos, estarán disponibles tanto en la Web como en las apps móviles. No obstante, en dicha fecha todavía se podrá usar Hangouts classic en Gmail, Web, apps móviles y hasta la extensión de Google Chrome.
Los administradores de las cuentas de G Suite encontrarán una nueva funcionalidad en su consola de administración. Esta permitirá deshabilitar Hangouts classic en los usuarios de su empresa en cualquier momento. Además, los ajustes de videollamadas se llamarán Hangouts Meet, si bien permitirán controlar las opciones tanto de la interfaz anterior de video como la nueva.
En octubre de este año, Hangouts classic dejará de estar disponible para los usuarios de G Suite y se hará una transición ‘obligatoria’. Para ayudar a dicha transición, la compañía ha informado que entre abril y octubre de este año se añadirán varias funcionalidades del mensajero clásico a la nueva app de Chat. Dentro de las más importantes se encuentran la posibilidad de conversar con personas externas al equipo de trabajo, mayor integración con Gmail, experiencia de video mejorada e integración con Google Voice.
¿Cómo es la aplicación Hangouts Chat?
La nueva app de Chat está enfocada en las conversaciones entre personas de un mismo equipo de trabajo. De esta forma, cuenta con salas con diferentes temáticas en las que los usuarios podrán ingresar y salir para tener diferentes conversaciones. Algo similar a lo que ofrece Slack.
Esta app también permite compartir documentos de manera rápida desde Google Drive, computador o dispositivo móvil. Se espera que los usuarios también tengan otras funcionalidades como búsqueda mejorada para texto, personas, documentos, entre otros. Además, esta aplicación soporta bots, no solo propios sino también de terceros.
Imágenes: Google y mrgao (vía iStock).