El nuevo sueño de muchos no es ser una estrella de rock o del cine, sino algo más alcanzable: un instagramer popular. Sin embargo, ese sueño parecía verse truncado hace unos días cuando se hizo popular un meme en el que afirmaban que el algoritmo de Instagram estaba limitando el alcance de las publicaciones.
Las viejas cadenas de siempre, pero digievolucionadas
Según la imagen, la configuración de esa red social hacía que cada publicación de un usuario solo fuera vista por el 7% de sus seguidores. Por eso, aseguraban que querían hacer una prueba en el que los usuarios debían comentar un “sí” y dar like para saber qué tanto alcance tenía la publicación y, de paso, mejorar el alcance de la página para que sus seguidores pudieran ver las publicaciones más seguido.
Obviamente, la razón real de la publicación es la última: solo querían aprovechar el pánico masivo para generar likes y comentarios con el único fin de aumentar, precisamente, el alcance de la publicación y ganar más usuarios. Ya sea por el temor a perder alcance o porque querían ganar más seguidores siguiendo el mismo modelo, la publicación fue reproducida, recreada y compartida en varios perfiles. O sea, la información se hizo viral.
Gracias, Instagram, por la explicación… te acabas de ganar una peca de Morgan Freeman
Entonces, los encargados de las redes sociales de Instagram tuvieron que salir al paso y publicaron un hilo de tuits para desmentir el meme y explicarles a los usuarios cómo funciona el algoritmo realmente.
What shows up first in your feed is determined by what posts and accounts you engage with the most, as well as other contributing factors such as the timeliness of posts, how often you use Instagram, how many people you follow, etc.
— Instagram (@instagram) January 22, 2019
En el primer trino informan que han notado un aumento en las publicaciones que dicen que limitan en alcance de las fotos a solo el 7% de los seguidores y afirman que les gustaría aclararlo. Entonces, pasan a hacerlo.
Explican que lo que aparece en los primeros lugares del feed está determinado por las publicaciones y cuentas con las que nos involucramos más (que vemos más, comentamos más o les damos más likes). Al mismo tiempo, hay otros factores que ayudan a que aumente la puntuación de las publicaciones, como la frecuencia con la que usamos Instagram o la cantidad de personas que nos siguen, entre otras cosas.
Para leer más noticias de Instagram, ingresa a este enlace.
We have not made any recent changes to feed ranking, and we never hide posts from people you're following – if you keep scrolling, you will see them all. Again, your feed is personalized to you and evolves over time based on how you use Instagram.✌️
— Instagram (@instagram) January 22, 2019
En un tercer trino aseguran que no han hecho ningún cambio reciente en la clasificación de las publicaciones y el feed. También notifican que nunca le ocultan las publicaciones a ningún seguidor y que, si ellos siguen desplazándose en el feed, las acabarán viendo tarde o temprano. Explican, finalmente, que el feed es personalizado para cada usuario y evoluciona según su uso de Instagram.
Así que deja de creer en las mismas cadenas de toda la vida, esas que envía la tía por WhatsApp diciendo que el servicio de mensajería fue comprado por otra compañía y comenzarán a cobrar no sé cuántos dólares a partir de no sé qué fecha a menos de que compartas esa publicación con no sé cuántas personas. Estas nuevas cadenas son más avanzadas y sofisticadas, buscan incautos menos inocentes, pero no dejan de ser falsas. No te conviertas en tu tía.
Imágenes: Vokandapix (vía: Pixabay)