Netflix, en la actualidad, es una de las plataformas líderes de streaming de contenido multimedia en el mundo. Por ejemplo, el 15% del tráfico de Internet se debe a su servicio. No obstante, en su más reciente informe anual de audiencias, como informa Recode, la compañía dejó entrever que su mayor preocupación no son sus competidores directos HBO o Amazon Prime. Ni siquiera lo son las compañías que piensan abrir su propio servicio como Disney o Warner. Por el contrario, es el videojuego de moda, ‘Fortnite’.
Por: Julián Jaramillo Uribe*.
¿’Fortnite’ versus Netflix?
¿Cómo puede un videojuego que está en un nicho tan distinto al del entretenimiento por streaming amenazar a este gigante? A simple vista, no puede. Netflix ya cuenta con 139 millones de cuentas activas alrededor del mundo y se visualiza como rey indestronable. Pero la preocupación, más que por el contenido, se centra en las horas que pasan los usuarios disfrutando de ‘Fortnite’.
Esto se debe a que, por un lado, Netflix es un servicio que puedes utilizar en diferentes situaciones y momentos del día, incluso viendo televisión convencional o en una sala de espera. Por el otro, la concentración que requiere un videojuego es muy alta y esto lo hace excluyente frente a otros contenidos audiovisuales. Esta es la verdadera razón de por qué al jugar ‘Fortnite’, los usuarios desplazan a Netflix.
Los videojuegos como ‘Fortnite’ se llevan una gran cuota de concentración por parte de los usuarios
Tal vez el segundo motivo de la preocupación se debe a que Epic Games, compañía creadora ‘Fortnite’, distribuye de manera gratuita a una gran cantidad de plataformas su videojuego estrella. Dentro de estas se encuentran computadores, consolas y hasta dispositivos móviles. Por su parte, Netflix requiere el pago una suscripción mensual para poder disfrutar del contenido.
Modelos de negocios diferentes e igualmente rentables
Si Netflix es de pago y ‘Fortnite’ es gratuito, ¿cómo gana dinero Epic Games? Por medio de microtransacciones. Estas no alteran la experiencia de juego, sino que son valores cosméticos agregados. Cabe resaltar que, por medio de estos micropagos, la compañía con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, ganó en 2018 cerca de 2.400 millones de dólares por la venta de skins y emotes, de acuerdo con información de Super Data. De esta forma, se coronó como uno de los juegos free-to-play más rentables de la historia.
Imágenes: Epic Games.
* Julián Jaramillo Uribe es formulador de proyectos, estratega digital con 12 años de experiencia en redes sociales y amante de los videojuegos desde su infancia. Ha sido testigo del desarrollo de la cultura gamer y amante de la escritura.