Desde que Donald Trump se posesionó como presidente de Estados Unidos, se ha referido a que quiere que empresas como Apple vuelvan a tener producción en Estados Unidos. Si alguna vez has comprado algún dispositivo de la marca de Cupertino, te habrás fijado que, si bien estos son diseñados en California, son ensamblados en China, en su mayoría.
Como informó Engadget en su momento, en 2011, el expresidente Obama le preguntó a Steve Jobs qué se necesitaba para producir los iPhone en Estados Unidos. La respuesta de Jobs fue directa: no había forma de que eso sucediera. Al final, la respuesta tenía que ver con que el país del norte no contaba con los niveles necesarios de infraestructura ni de fuerza laboral para suplir las operaciones de Apple.
No obstante, Tim Cook, en 2012, anunció que la compañía haría un computador Mac en suelo americano. Se trata del Mac Pro que efectivamente salió a la venta en 2013, meses después de lo que se tenía planeado hacer en un comienzo.
We have begun manufacturing the Mac Pro in Austin. It’s the most powerful Mac ever. Orders start tomorrow. pic.twitter.com/Jrd1Gic3Ya
— Tim Cook (@tim_cook) 18 de diciembre de 2013
“Hemos empezado a fabricar el Mac Pro en Austin. Es el Mac más poderoso a la fecha. Las órdenes comienzan mañana”, escribió Cook en diciembre de 2013.
Un problema del tamaño de un tornillo
Los problemas de producción del Mac Pro, de acuerdo con un reciente informe de The New York Times, se dieron por la falta de tornillos. Según el medio, cuando Apple comenzó a fabricar el computador en Austin, Texas, tuvo problemas para encontrar suficientes tornillos. Esto se supo de acuerdo con declaraciones de tres personas que trabajaron en el proyecto.
Las pruebas de las nuevas versiones del computador se habrían visto afectadas debido a que el proveedor tan solo podía hacer 1.000 tornillos al día. Al final, las piezas tuvieron que ser importados desde China. Así, la falta de tornillos fue uno de los varios problemas que hicieron que la salida del Mac Pro se pospusiera por varios meses.
No hay un país como China
El artículo de The New York Times afirma que Apple tendría muchos problemas al mover su producción por fuera de China. En sus palabras, “Apple no ha encontrado ningún país –ni siquiera Estados Unidos– que pueda equipararse con China en términos de escala, destreza, infraestructura y costos”.
No obstante, la compañía de Cupertino sí ha tratado de expandir su producción a otros países. Como informa Business Insider, Pegatron –una empresa que ensambla cerca del 30% de los productos de Apple– podría aumentar su capacidad de producción a India, Indonesia y Vietnam. De esta forma, se podrían solucionar algunos problemas con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por ejemplo.
Imagen: Maurizio Pesce (vía Flickr).