¿Has tratado de hacer alguna búsqueda en tu celular Android mientras tienes las manos ocupadas? Claro, ‘Ok Google’ podría salvarte la vida. Y, ¿si no puedes escuchar? Ahí es más complicado. La tecnología no es tan sencilla si se está en situación de discapacidad, y Google es consciente de ello.
Y, aunque la compañía ha trabajado en el tema desde hace varios años, este lunes presentó dos nuevas herramientas que facilitarán mucho la vida de sus usuarios con discapacidad auditiva. Se trata de las aplicaciones amplificador de sonido y transcripción instantánea.
Google afirma que en el mundo existen cerca de 466 millones de personas sordas o con problemas de audición. Estas son más personas que todos los estadounidenses, pues el número es tan solo superado por la población de China e India. Además, en 2055 se espera que el número de personas con esta condición aumente a 900 millones. Por lo tanto, es un número importante de seres humanos que necesitan ayudas externas para comunicarse mejor con las demás personas.
Amplificador de sonido de Android
De una manera similar a como funcionan los audífonos para ayudar a la audición, el amplificador de sonido es una herramienta que permitirá a sus usuarios escuchar lo que está pasando a su alrededor a través de los audífonos de cable conectados al celular.
Esta aplicación se integra dentro del sistema. Por lo tanto, al descargarla, será necesario hacer unos ajustes. Para esto, deberás ir a Configuración > Accesibilidad > Amplificador de sonido. Allí, deberás activar el interruptor de ‘Usar el servicio’.
En este momento, saldrá un botón con el ícono de la persona en la barra de navegación a través del cual podrás acceder rápidamente al Amplificador de sonido.
Al lanzar el amplificador de sonido, podrás escuchar de una manera ‘más aguda’ lo que está pasando a tu alrededor. Además, podrás ajustar herramientas como el ‘realce’, así como la ‘sintonización’, que permitirán que se escuche la voz más clara.
Este amplificador también permite escoger si se quiere usar el micrófono del smartphone o el micrófono del manos libres, lo cual le da mayor libertad al usuario. Otro de los ajustes interesantes tiene que ver con la reducción del sonido no deseado.
Si bien esta herramienta no pretende reemplazar un audífono médico, puede servir en caso de emergencia como una salida rápida a esta situación. Hay que tener en cuenta que el enfoque de esta funcionalidad es la asistencia a personas con discapacidad, y no tiene nada que ver con amplificar el sonido para la música o algo así.
Por el momento, en ENTER.CO tenemos una versión de prueba de esta app. Cuando salga la versión final, pondremos el link de descarga aquí. Dentro de las restricciones que tiene la aplicación está que solo es compatible con los dispositivos con Android 9 Pie.
Transcripción instantánea
Esta aplicación permite a los usuarios ver una transcripción de cualquier conversación que el celular esté escuchando. A medida de que se oye una voz, en más de 70 idiomas, el dispositivo irá transcribiendo todo lo que escuche en la pantalla del smartphone. Además, reconoce ciertos elementos de puntuación, lo cual permite que el usuario lea de una forma más sencilla.
Al igual que con otras herramientas como la predicción de la escritura, la transcripción instantánea ajusta el texto de acuerdo al contexto. Esto debido a que el celular debe estar conectado a la red y utilizar las herramientas de inteligencia artificial de Google en la nube. Es decir, la transcripción instantánea no funciona si no se está conectado a Internet de alguna manera.
A diferencia de la herramienta anterior, esta sí funciona con más dispositivos, pues es compatible con cualquier smartphone a partir de Android 5.0 Lollipop.
Imágenes: Google, emrVectors (vía iStock) y captura de pantalla ENTER.CO.