¿Quién vive en una piña debajo del mar? La esponja que acompañó a muchos durante su infancia en la pantalla chica es un poco más vieja de lo que su apariencia y comportamiento infantil suponen. En enero de 1999 se emitió el primer capítulo de lo que terminaría, por mucho tiempo, siendo una de las caricaturas más populares de Nickelodeon.
De hecho, muchos conocieron al personaje gracias a la popularidad del servicio por cable y su participación en la versión de Nickelodeon para Latinoamérica. En Colombia la caricatura también se ha emitido en Caracol, RCN y City TV.
El primer capítulo de ‘Bob Esponja’ se emitió el 1º de mayo de 1999, titulado ‘Se busca ayuda’ (‘Help Wanted’, en inglés). El episodio estaba centrado en el primer día de trabajo de Bob Esponja, después de que toma el valor suficiente para solicitar un empleo como cocinero del Crustáceo Cascarudo. Este dato es gracioso, pues en otro capítulo se revela que ha ganado el título 374 veces. Si los meses en Fondo de Bikini funcionan igual que en la superficie, el protagonista ha trabajado cerca de 31 años. Como pasa el tiempo cuando ves una caricatura para niños.
La voz detrás de la risa más molesta del mundo
Uno de los elementos más distintivos de Bob Esponja está en su risa. Este elemento fue traducido directamente de la versión original en la que Tom Kenny (el actor de voz) se golpeaba la garganta al reír para crear la carcajada.
Para Latinoamérica se tomó prestado este concepto. En la primera temporada su voz fue interpretada por Kaihiamal Martínez (‘Batman del Futuro’ y ‘Hellsing’). A partir de la segunda temporada y hasta la fecha actual la persona detrás de la esponja es Luis Carreño. Otros actores de voz reconocidos que hacen parte del elenco son Luis Pérez Pons (Don Cangrejo), Renzo Jiménez (Calamardo), Paul Gillman (Patricio).
Pegajosa e irritante
Hay una razón por la que iniciamos este artículo con el tema principal de ‘Bob Esponja’. La canción es uno de los elementos más emblemáticos y pegajosos de la serie animada. Esto no es accidental. Mark Harrisoy, Blaise Smith y Stephen Hillenburg (compositores y escritor de la canción, respectivamente) tenían en mente que el tema de la serie fuera lo más molesto posible.
¿Bob Esponja es gay?
Es probable que a algunos de los que están leyendo este artículo les prohibieran en algún momento el ver ‘Bob Esponja’. La razón seguramente estaba en un rumor que circuló que aseguraba que la caricatura era propaganda gay y que la relación entre Patricio y Bob Esponja era de mucho más que amigos. Sin embargo, Hillenburg, creador de la serie, negó en diferentes ocasiones estas afirmaciones. De hecho, la esponja tiene ambos sexos.
La razón estuvo en una queja que una agrupación cristiana en los Estados Unidos llamada Focus on the Family presentó. La razón era una propaganda sobre la tolerancia en la que el personaje tenía actitudes que, según la carta, eran “prohomosexuales”.
Te puede interesar: Los pocos segundos de ‘Bob Esponja’ se robaron el show del Super Bowl
Por supuesto, no ayudó el hecho de que a menudo la historia presentara al protagonista como alguien más inclinado a actitudes femeninas o en algunos casos usando prendas femeninas. Pero, en la realidad, la caricatura no tenía ninguna agenda oculta.
Eso sí, tenía como fan a uno de los hombres más poderosos del mundo. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en varias ocasiones que Bob Esponja es su personaje animado favorito de todos los tiempos.
Los mitos detrás de ‘Bob Esponja’
Incluso más emblemática que la serie es la cultura que está detrás de ella. Hay toda una historia, mitos y leyendas sobre el show que solo han incrementado con su popularidad. Uno de los favoritos personales por mucho tiempo fue el del episodio perdido. Con el título ‘La Esponja que podía volar’ en la realidad, el capítulo nunca se perdió, sino que tuvo menos emisiones que otros de la tercera temporada. Pero Nickelodeon no desaprovechó la oportunidad y utilizó el capítulo para crear un especial años después.
Otros elementos más modernos que son igual de memorables es la Creepypasta de ‘Bob Esponja’ (que de manera curiosa también tiene como centro un capítulo perdido).
Por no mencionar la versión anime de la serie, que en poco tiempo se convirtió en uno de los videos virales de YouTube.
Imágenes: Nickelodeon