El dominio .co, aquel que en la nomenclatura internacional identifica a los sitios colombianos, tiene en la actualidad más de 2 millones de registros en el mundo.
¿Sabes por qué es importante tener un dominio .co? Aquí te lo explicamos.
Sin embargo, según cifras no oficiales citadas por Mi.com.co, una de las empresas que se encargan de comercializar esta extensión en el país, los registrados en el país son un poco más de 200.000 de ellos (incluidos los .com.co o .net.co, entre otros). Esto representa más o menos 4 dominios por cada mil habitantes, lo que nos pone por delante de un país como Perú, en donde se calculan unos 3 dominios locales por cada mil habitantes. Sin embargo, nos ubica lejos de México, que cuenta con alrededor de 8 por cada mil habitantes, y aún más de Brasil y Chile, que cuentan con 16 y 30 dominios locales por cada mil habitantes, respectivamente.
Por eso, el administrador de la extensión y otras entidades que han apoyado el desarrollo del dominio del país han realizado talleres en diversas ciudades para dar a conocer los beneficios del .co de nuestro país y fomentar la adopción de una presencia en Internet por parte de pequeños empresarios y emprendedores. A estos talleres han asistido más de 2.000 empresarios e independientes que buscan establecer su presencia en Internet.
Lee aquí más información sobre el dominio .co.
Hay estudios según los cuales de todas las empresas de Brasil que tienen un dominio de Internet, el 93% cuenta con una extensión .br, una cifra a la que Colombia le debería apuntar. Para esto hay que continuar con la educación, la comunicación y la apropiación del .co como identidad del país en Internet.
Ahora es muy fácil tener un dominio .co
En el año 2009 cambió la historia del dominio .co, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones comenzó a administrar el manejo del dominio en el país, que antes estaba a cargo de La Universidad de los Andes.
En ese momento se calcula que había algo así como 28.000 dominios bajo la administración de la Universidad. Para registrarlos, era necesario enviar una declaración juramentada, tener una empresa constituida y realizar un pago en efectivo, por ventanilla, en un banco. En ese entonces, solo estaban disponibles las terminaciones .com.co, net.co, .org.co, .gov.co, .mil.co y .nom.co.
Ahora se puede solicitar un dominio en cuestión de minutos a través de una red internacional de registradores, liderada por la empresa Go Daddy (Estados Unidos); se calcula que a través de ella se registra más del 60% de los dominios del país. Además, cualquier persona (natural o jurídica) puede registrar un sitio con terminación .co.
Sin embargo, el registrador colombiano menciona que hay una tarea muy importante pendiente. El objetivo es que las empresas y negocios utilicen cada vez más el dominio .co. ¿Tú o tu empresa ya tienen el suyo?
Imágenes: bakhtiar-zein y Blankstock (iStock).